Entretenimiento

Lanza Internacional: el nuevo proyecto independiente de los fundadores de Los Búnkers llega a Chile

Los hermanos Mauricio y Francisco Durán están de regreso en nuestro país con su nueva apuesta musical, cuyo disco debut sale a la venta este viernes por formato digital. El 17 de noviembre lo presentarán en vivo en Santiago.

A Ricardo Nájera, mexicano de nacimiento, tuvieron que explicarle qué era un “lanza”. Le dijeron que era un «carterero», como los llaman en su tierra, un ladrón de poca monta. Esto se lo enseñó Mauricio Durán (41) cuando sugirió, un poco en broma, un poco en serio, que “Lanza Internacional” podría ser el nombre de su nueva banda. Aunque, según comenta, “más allá del humor folclórico, una lanza es algo que tiene dirección, un objetivo claro”. Lo de internacional, según su hermano Francisco (35), viene de sus nacionalidades.

El «power trío» integrado por los ex-Los Búnkers y baterista mexicano nació a comienzos de 2017 en Ciudad de México, a tres años de la disolución de la banda penquista que se había radicado en Norteamérica. Completamente autogestionados, el grupo se encerró en un estudio para empezar a componer y grabar sus primeros sencillos, “Mala fama”, “Tomar el sol” y “Corredor”; canciones que serán parte de su disco debut y homónimo. “Es un álbum con un sonido directo, muy energético”, comenta el mayor de los Durán.

Las letras de este disco abarcan, según cuenta la banda a Publimetro, temas íntimos, contingentes y relatos personales. En ese sentido, Francisco Durán asegura que, a diferencia de las canciones de Los Bunkers, estas letras son “más cara de raja” y van con “nombre y apellido”. Y pese a que sobre sus lomos se cierne un legado no menor, «Francis» y «Mauri» aseguran que Lanza Internacional es una banda completamente diferente a todo hicieron anteriormente y que serán los mismos oyentes quienes se darán cuenta de esto, ya que son “formatos distintos”.

“Al momento de escuchar la banda en vivo nos vamos desmarcar automáticamente. Es otro tipo de canciones, otro tipo de estructuras”, dice el menor de los hermanos, quienes junto a Nájera presentarán hoy en Concepción estas nuevas canciones como parte de una mini gira por Chile que los traerá a Santiago el 17 de noviembre, fecha en que actuarán en el Bar El Clan. Y advierten que en ambas ocasiones no hay posibilidad alguna de que toquen canciones de Los Bunkers, como lo han sugerido algunos fans de la banda. “Ni siquiera me las sé”, dice riendo el baterista.

Éxito seguro

En la actualidad, un buen número de bandas -locales e internacionales- opta por desligarse de las grandes casas discográficas y encaminarse por los sellos independiente y la auto-producción. Ya sea que se trate de monstruos de la industria como Radiohead, que desde el 2008 trabaja de forma autónoma, a proyectos emergentes nacionales como Protistas, insignes de la autogestión, el modelo de negocios que parece imperar en la actualidad musical es el de la independencia.

“Tiene sus ventajas. Es arduo, pero liberador”, comentan sobre el proceso de generar un álbum de esta manera. “Todo lo que escuchas, lo que ves, para bien o para mal, es decisión nuestra”, agrega Nájera. El grupo explica que existe un riesgo al apostar por trabajar de esta manera, sin embargo, fieles a su nombre, es una decisión que refleja el espíritu que guía este proyecto. “Mucha gente nos dice ‘éxito con el disco’ y yo digo ‘gracias’, pero en verdad el éxito ya es haberlo grabado, los resultados son añadidura”, concluye Mauricio Durán.

El disco “Lanza Internacional” tiene su lanzamiento oficial fijado para este viernes 10 de noviembre en formato digital y posteriormente verá la luz en formato físico, en una fecha aún por definir.

Fabián Escudero

Tags

Lo Último


Te recomendamos