Entretenimiento

Teletón en año de elecciones: Los números que explican la inédita versión 2017

Anoche, en la ciudad de Arica, se dio el vamos a la versión número 29 de la Teletón; cruzada que en esta ocasión tiene un carácter de inédita ya que nunca, en sus 39 años de historia, se había llevado a cabo en pleno proceso de elecciones presidencial y parlamentaria.

La determinación de realizar la cruzada solidaria en año electoral tiene su sustento en la urgente necesidad de inyectar recursos frescos que permitan seguir atendiendo a las cerca de 30 mil familias que asisten a los 14 institutos que existen de Arica a Coyhaique, y que funcionan gracias al aporte de los chilenos.

Según cifras oficiales, $1.000.000 cuesta anualmente, en promedio, la rehabilitación de un paciente que asiste a los diversos centros durante alrededor de 10 años. A lo largo de ese tiempo no sólo reciben atención médica ambulatoria, sino que además son sometidos a operaciones y reciben implementos.

Publicidad

En números, durante los últimos doce meses se pudieron llevar a cabo 858 cirugías sin costo, se entregaron 21 mil órtesis y prótesis, y se otorgaron alrededor de 4 mil ayudas técnicas, entre las que se encuentran sillas de ruedas, carritos y andadores, entre otros. Todo eso gracias a lo recaudado en la última Teletón, donde el 70 por ciento de lo reunido corresponde al aporte del ciudadano anónimo.

«Este año necesitamos más que nunca el apoyo. Todas las ciudades de Chile tienen que estar con la Teletón, porque es la fundación más noble que tenemos…, es una linda forma de ayudar al prójimo y de verlo como una cuenta de ahorro, ya que un piquero mal dado o un accidente en moto te puede hacer llegar a la Teletón», comenta Rigeo, creador del himno oficial de este año «El abrazo de todos», y quien desde hace ya 10 años asiste al instituto con su hija Renata que padece el síndrome de Angelman.

» El apoyo es brutal», comenta sobre su experiencia, agregando que la ayuda entregada por la institución no sólo se traduce en términos económicos. «Personalmente estuve con psicólogo junto a mi mujer, así que aquí no se rehabilita a una persona, sino que a una familia», sentencia.

En un año que califican como «difícil», los líderes de la fundación Teletón han hecho constantes llamados a colaborar para superar la meta de más de 32 mil millones de pesos; llamados que esperan potenciar durante el desarrollo de la gira que encabezan  Eduardo Fuentes, Karol Lucero, Noche de Brujas, Daniela Castillo, Shamanes y La Combo Tortuga, y que se extenderá hasta el 26 del presente mes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último