Entretenimiento

Televisión en dispositivos móviles: Cómo cambió el hábito de consumo de series y películas en Chile

Un estudio realizado por SurveyMonkey indicó que el 82 por ciento de los chilenos está dispuesto a ver sus producciones favoritas en los viajes en bus, en el Transantiago y hasta haciendo alguna fila, y sólo un 16 por ciento de ellos se avergüenza de lo que consume por internet a pesar de que no temen llorar, reír a carcajadas y asustarse en público.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado la vida de los chilenos en muchas formas, y el consumo de las películas y series no ha sido la excepción. Así lo demuestra un reciente estudio realizado por SurveyMonkey, que indica que un gran número de los seguidores de producciones de plataformas como Netflix han perdido el “pudor” a la hora de ver “televisión” por internet y no temen hacerlo en lugares públicos, dando rienda suelta a sus emociones frente a extraños.

Según cifras oficiales, el 82 por ciento de los encuestados chilenos está dispuesto a “maratonear” sus series favoritas fuera del hogar,  privilegiando el acceso a ellas por sobre elementos calificados como “esenciales”, como la comida y el agua. De ahí que la cantidad de usuarios de smartphones suba diariamente como la espuma y que las “convenciones sociales” a la hora de ver tv hayan cambiado tanto que, en muchas ocasiones, un contenido que se mira supuestamente de forma “privada” en espacios abiertos pueda ser visto por más de una persona.

En términos concretos, de acuerdo al mismo estudio, un 58 por ciento de los consultados reveló que en más de una ocasión se percató que un extraño a su alrededor se “asomaba” por detrás para mirar qué estaba viendo en su dispositivo móvil, situación que en el ranking de los “mirones” nos deja en una alta ubicación, detrás de los brasileños que han vivido esto en el 61 por ciento de los casos.

Según confidenciaron los encuestados por SurveyMonkey, la experiencia de toparse con “mirones” mientras se ven series por internet se da mayoritariamente en los viajes largos en bus (61 por ciento), aunque también ocurre en gran medida durante los trayectos en transporte público (49 por ciento) o mientras se hace fila para algún trámite en particular (42 por ciento).

Pero aunque no nos complique ser captados mirando nuestra serie favorita en el teléfono celular o la tablet mientras vamos en el metro, ¿cuán dispuestos estamos de exponer ante desconocidos qué es lo que consumimos por internet? La respuesta sorprendería a varios: Muy dispuestos. Y es que sólo el 16 por ciento de quienes “maratonean” en público siente vergüenza de lo que ve. Además,  un 77 por ciento afirma que sigue viendo su ficción favorita a pesar de estar en la “mira” de desconocidos.

Cabe mencionar, no obstante, que los “televidentes móviles” corren un riesgo muy particular a la hora de ver series o películas en público. Y es que ser interrumpidos en el mejor momento puede ocurrir más seguido de lo que muchos quisieran. En Chile, más de un cuarto (el 26 por ciento) de los encuestados reconoció haber sido interrumpido por algún desconocido sólo para comentar lo que miraba en su smartphone. Por otro lado, a un 8 por ciento le han «arruinado el día» con un «spoiler».

Finalmente, en lo que a emociones se trata, los chilenos consultados por este estudio reconocieron haber perdido el «pudor» a tal punto que un 28 por ciento afirmó haber llorado en público mientras veía su ficción favorita. Un 91 por ciento se ha reído a carcajadas delante de extraños tras ver una escena graciosa y un 32 por ciento se ha asustado hasta saltar de su asiento cuando la ocasión lo amerita.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos