Ex noteros de “Mucho Gusto” al Parlamento: El giro radical al que aspiran Álvaro Sanhueza y Yerko Ávalos

Uno vendió hasta su auto para financiar su campaña. El otro dice que hizo lo que pudo con los recursos que tenía. Ambos están dando una pelea austera, pero reconocen que ser “conocidos” les dio el 50 por ciento del camino ganado porque les ha facilitado la llegada con la gente. Si llegan a ganar, afirman que será “un golpe a la cátedra”.

Por Karen Cordovez
Ex noteros de “Mucho Gusto” al Parlamento: El giro radical al que aspiran Álvaro Sanhueza y Yerko Ávalos

“Con Álvaro Sanhueza no soy amigo, pero cuando me enteré que también iba de candidato, me alegré un montón porque los dos tenemos bien desarrollada la faceta de ir en ayuda a la comunidad. Ambos cumplimos por años esa función en televisión, ya que las notas que hacíamos iban muy de la mano de tratar de solucionarles los problemas a la gente, era la pega que nos tocaba hacer, entonces creo que por eso decidimos dar este paso”, cuenta a Publimetro Yerko Ávalos, el otrora notero de “Mucho Gusto” que al igual que su ya citado ex compañero de labores en Mega está peleando uno de los cupos a la Cámara de Diputados.

Ad portas de las elecciones, ambos coinciden en que el giro en sus carreras sucedió así: Tras haber sido despedidos abruptamente del matinal conducido por Luis Jara, donde aseguran haber conocido de cerca los problemas de los chilenos, decidieron buscar una forma para continuar aportando desde otras veredas. Y entonces, le abrieron la puerta a la política.

dq

 

 

Oriundo del pueblo de Coirón (IV Región), Ávalos confidencia que “el mismo día que me echaron de ‘Mucho Gusto’ me puse a pensar en cómo trabajar para levantar Coquimbo -región a la que espera representar- . Sé que me podría haber quedado toda la vida en esto de la denuncia en pantalla y solución rápida, pero eso era solo para el rating y quizás, también, para el morbo de los jefes, y yo entendí que el cambio real había que buscarlo en el Congreso. Por esto estoy postulando”.

Sanhueza, que compite por la circunscripción Quinta Costa, tiene una historia similar. “Durante mis seis años en Mega, me di cuenta que la gente necesitaba muchas cosas como, por ejemplo, tener un puente con la autoridad. En ese momento, la televisión era un puente para poder solucionar cosas injustas, como cobros indebidos o sueldos impagos, pero al salir del matinal me di cuenta que quería aportar en algo más”.

Ya convencidos de querer dar el salto de las pantallas al Parlamento, aceptaron la invitación que les hizo Amplitud para postular bajo su alero. “Me llamaron de varios lados, me reuní con varios partidos políticos, pero opté por ellos porque no tiene vínculos con la corrupción”, afirma Yerko Ávalos, quien al igual que su colega afirma estar dejando los pies en la calle haciendo campaña. Y en ese recorrido, el ser “conocidos” les ha jugado cien por ciento a favor.

“Salgo a la calle y la gente se me acerca al tiro a preguntarme por qué voy de candidato, porque siempre me vieron como un rostro cercano. Entonces me ha facilitado a la hora de conversar sobre mis propuestas. Por eso, honestamente, siento que haber estado en televisión me dio como el 50 por ciento del camino ganado en este recorrido”, reconoce el “Negro” Sanhueza, mientras que su ex compañero agrega que “como me recuerdan por mi paso en la ‘tele’ he tenido muy buena recepción. De alguna forma, creo que fue una muy buena ‘pre campaña’, sin haberlo pensado así en su minuto”.

Ambos afirman estar conscientes de que esa pasada exposición mediática les ha permitido competir mejor frente a los candidatos de otros conglomerados, a pesar de la austeridad con la que han debido llevar a cabo sus campañas. Porque a ellos los recursos no les sobraban y, de hecho, el postulante por Coquimbo debió vender su auto y varias de sus pertenencias a la hora de apostar por esta candidatura. “Y con eso conseguí sólo 45 ‘palomas’ para toda la región”, comenta. “Yo no vendí nada, hice lo que pude con lo que tenía, pero no me endeudé en esta pasada. Lo que hice fue maximizar los recursos”, añade su compañero de partido.

wqd

 

 

De cara a las elecciones, ambos quieren “dar la sorpresa” y quedarse con su cupo parlamentario. Yo tengo fe para este domingo. Si llego a ganar, será un golpe a la cátedra”, dice Sanhueza, quien asegura estarse metiendo en política “para hacer las cosas bien, para ser un puente entre la gente y las autoridades”. “Yo estoy aquí para dar la pelea por mi región, no por la plata que ganan los parlamentarios”, agrega Ávalos.

¿Y si no resultan ganadores, volverían a la televisión? “No volvería jamás. Volver sería validar lo mal que se están haciendo las cosas. Cuántas veces a los periodistas y camarógrafos nos ha tocado trabajar jornadas eternas por sueldos bajísimos.. yo partí ganando 70 lucas mensuales. Eso también me gustaría cambiarlo en el congreso”, dice el joven de Coirón, mientras que su colega no le cierra las puertas al periodismo frente a las cámaras, aunque desde otra vereda. “Si salgo electo me gustaría seguir desarrollando mi plataforma TVSanhueza…, pero, eso sí, mi pega se concentrará en Valparaíso”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo