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La preocupación por el cambio climático no es nueva en el mundo artístico. Son varios los músicos, pintores y actores que han ocupado su popularidad para hacer un llamado a cuidar el medioambiente y generar mayor conciencia ecológica, en tiempos complejos para nuestro planeta. Han alzado la voz y están siendo escuchados. Tanto, que dos de los eventos masivos más grandes de los próximos 5 meses tendrán un fuerte tono “verde” en su desarrollo.
Se trata de Lollapalooza Chile y el Paris Parade, dos de los espectáculos con mayor convocatoria que se realizan en el país. El primero destaca por ser el pionero en la promoción de la sustentabilidad en este tipo de instancias, generando nuevas acciones cada año. El segundo, en tanto, se suma para impulsar lo que esperan sea un cambio cultural: El fin del uso de bolsas plásticas.
Respeto al planeta
“Por un mundo mejor” es el lema de la octava versión del Paris Parade, espectáculo que este año será más que un desfile al are libre de inmensos personajes infantiles. Según cuentan los realizadores del evento, éste tendrá como eje central el potenciar las acciones que permitan concientizar a las personas acerca de que vivir en un ambiente saludable y cuidar el planeta es responsabilidad de todos.
“Queremos dar un mensaje sustentable donde nuestro proyecto ‘Sin Bolsa Por Favor’ sea el motor para buscar un mundo mejor, en el cual los niños de hoy serán los protagonistas del futuro”, explica Fernanda Klüever, Subgerente de Sostenibilidad de la multitienda organizadora, destacando que “buscamos ser parte de un cambio cultural con respecto al no uso de bolsas desechables” y por ello sienten que “Paris Parade es una excelente plataforma para comunicar este gran proyecto y, de esta manera, contagiar a miles de personas a sumarse a esta gran causa medioambiental”.
Además de esta iniciativa en pro del uso de bolsas reutilizables, la sustentabilidad se ha hecho presente en la generación de todos elementos que se podrán ver en la Alameda el próximo 10 de diciembre. “El equipo de diseño y confección de carros y vestuarios de Paris Parade lleva meses trabajando, preocupándose de utilizar materiales reciclables para los trajes y las escenografías. Maximizar la reutilización y minimizar los desechos es parte del espíritu que guía a todo el equipo”, comentan.
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Finalmente, además de la presencia de Coné y Yuyito, Masha y el Oso, el perro Marshall de “Paw Patrol”, el Perro Chocolo, Peppa Pig, Po de “Kung Fu Panda”, My Little Pony, Las Chicas Superpoderosas y el Viejito Pascuero (encargado de cerrar el desfile), una de las grandes atracciones será un gran globo terráqueo de 10 metros de diámetro que recordará a los presentes que el planeta está vivo y que, tanto su vegetación como los animales y el agua, necesitan ser respetados y cuidados.
Aldea Verde: Una tradición
En el año 2011, junto al debut de Lollapaloza Chile, nació el espacio Aldea Verde; un rincón al interior del famoso festival musical en el que cada año se busca generar consciencia medioambiental.
En su octava versión la temática estará centrada en el cambio climático y cómo se pueden minimizar los impactos ambientales que generamos día a día, y desde esa línea se hizo un llamado a participar a distintas ONG’s, fundaciones y emprendimientos ligados a la sustentabilidad y temáticas sociales que quieran ser parte de esta Aldea con su propio proyecto ecológico.
Para acceder a esta instancia, cada postulante deberá presentar (en el sitio web de Lolla Chile) una propuesta de valor que cautive al público asistente a vivir una experiencia sustentable única e innovadora que en un futuro puedan hacer parte de su diario vivir. Las mejores, serán seleccionadas para decir “presente” en el evento y, además, serán promovidas en las distintas plataformas comunicacionales del festival.
“Este año impulsaremos las mejores iniciativas que marcan la diferencia y acercan el cambio en cómo nos relacionamos con nuestro entorno social y natural. Por lo mismo, es que buscamos que estén los mejores proyectos. Invitamos a quienes postulen a que se la jueguen con propuestas de acción colaborativas que logren llegar a las masas, que las personas interioricen el mensaje y lo integren en su cotidianidad y podamos generar un verdadero cambio», señala Paloma Chicharro, jefe de proyectos de Lotus, productora que no sólo le da un tono “verde” a este megaconcierto, sino que además a todos sus eventos (desde 2014) con campañas de reciclaje, control de residuos y neutralización de la huella de carbono.
La convocatoria de Aldea Verde abrió hace sólo unos días y cerrará el 15 de diciembre próximo, y los ganadores se darán conocer la segunda semana de enero. “Se busca contar con la participación de PYMES, marcas y productores sustentables, además de fundaciones y ONG’s nacionales e internacionales que apoyen y promuevan una consciencia socio ambiental, con el objetivo de abarcar desde todas las aristas posibles las soluciones frente al momento ambiental en el que nos encontramos”, explican los organizadores.