Entretenimiento

Una gran noche para el cine chileno: “Una mujer fantástica” arrasa en los premios Fénix y logra paso clave para el Oscar

La cinta nacional se llevó tres galardones en la ceremonia que honra a lo mejor del cine de iberoamericano.

La película nacional “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio arrasó en los Premios Fénix el miércoles por la noche al llevarse los honores al mejor largometraje de ficción, la mejor dirección y la mejor actuación femenina, para su estrella Daniela Vega.

“Dedico este premio esta noche a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres. Dedico esta película al amor”, dijo la actriz, quien hizo historia al recibir el reconocimiento siendo transgénero.

“Una mujer fantástica” sigue a Marina, una mujer transgénero que tras la muerte de su pareja sufre el maltrato tanto de la familia de él como de la policía que investiga su deceso. La cinta es la apuesta local al Oscar y desde su debut en el Festival de Cine de Berlín ha sido celebrada como una de las mejores películas del año.

Cabe mencionar que Lelio no estuvo presente en la ceremonia que fue transmitida a todo el continente por Studio Universal. Su colega Pablo Larraín recibió el premio a la Mejor Dirección en su nombre y más tarde su hermano, el productor Juan de Dios Larraín, aceptó el premio al Mejor Largometraje de ficción.

Otras que hicieron historia en la entrega de galardones fueron las series “Narcos” y “Club de Cuervos”, que se llevaron las primeras estatuillas otorgadas a producciones televisivas en una gala de los Fénix.

«Narcos» fue reconocida como Mejor Serie de Drama y Mejor Ensamble Actoral por su segunda temporada.

“Es una serie muy importante porque por primera vez los gringos están leyendo subtítulos”, dijo su director, el colombiano Andrés Baiz. Le dedicó el premio al mexicano Carlos Muñoz, quien fue asesinado buscando locaciones para la cuarta temporada de la serie en barrios peligrosos de México.

“Club de Cuervos”, en tanto, se impuso como Mejor Serie de Comedia.

“Ya era hora, las series son como una especie de cine extendido. Al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que está haciendo las series”, dijo el actor mexicano Luis Gerardo Méndez sobre la decisión de los organizadores de premiar este año programas de TV de Iberoamérica.

Ambas producciones son de Netflix, el servicio de streaming que ya se ha impuesto en ceremonias de premios como los Emmy y los Globos de Oro.

Volviendo al cine, el premio a la Mejor Actuación Masculina fue para Oscar Martínez por su trabajo en “El ciudadano ilustre” (Argentina-España). El actor, que no pudo asistir a la gala, envió un mensaje de agradecimiento.

Durante la ceremonia se repartieron varios premios especiales. “Un monstruo viene a verme” (Estados Unidos/España), que se llevó los premios al Mejor Sonido y Diseño de Arte, obtuvo el Premio Fénix de los Exhibidores, elegido por el público.

La ceremonia de los Premios Fénix, en su cuarta edición anual, se celebró en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México. La actriz española Rossy de Palma inauguró la velada interpretando una sabrosa versión de “Quién será” junto a la Orquesta Pérez Prado, y la mexicana Natalia Lafourcade interpretó su canción “Hasta la raíz”, acompañada del músico gambiano Foday Musa Suso.

Nominación a los Critic’s Choice Awards

Cabe mencionar que horas antes de este evento, «Una mujer fantástica» también fue nominada a los Critic’s Choice Awards, uno de los premios más importantes en Estados Unidos y una de las instancias claves junto a los Globos de Oro, SAG y Bafta para poder llegar a los Oscar.

El filme de Lelio fue nominado a Mejor Película de Habla no Inglesa junto a la francesa «BPM», la alemana «In the Fade», la sueca «The Square», la noruega «Thelma» y la cinta dirigida por Angelina Jolie y que representa a Camboya «First They Killed My Father», la cual se puede ver por Netflix.

La ceremonia se efectuará en Los Angeles el próximo 11 de enero.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos