Antes de las votaciones del pasado 19 de noviembre, sólo algunos canales de televisión se habían atrevido a invitar a sus matinales a los candidatos presidenciales. Una misión nada fácil y que la gran mayoría evitaron por el número de aspirantes al sillón presidencial. Sin embargo, el panorama cambió de cara a la segunda vuelta, ya que al reducirse sólo a dos opciones, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, estos pudieron recorrer las cinco señales televisivas.
PUBLICIDAD
Todo partió en Mega, quienes dieron el golpe y a horas de la primera vuelta tuvieron en el set del “Mucho Gusto” a ambos presidenciables por separado. Además, también conversaron con Beatería Sánchez, una de las grandes ganadoras de aquellas votaciones. “No nos da susto hacerlo”, reconoce Pablo Alvarado, productor ejecutivo del matinal de la señal del Grupo Bethia, argumentando que “nosotros siempre hemos tenido un ojo y un pie puesto en la actualidad y consideramos que el tema de las elecciones es un tema de interés de nuestro publico”.
Y eso queda de manifiesto en el rating, ya que los buenos resultados en audiencia se mantienen y así el resultado de las entrevistas se transforma en un mutuo beneficio. Cuando Guillier visitó al panel el pasado 13 de diciembre, la sección promedió 8,3 puntos, poco menos que Piñera, quien alcanzó las 9,4 unidades el jueves 14.
Lo mismo pasó en Chilevisión, quienes invitaron a Sebastián Piñera y Cecilia Morel a “La mañana de Chilevisión” el 12 de diciembre recién pasado y a Alejandro Guillier el 14 del mismo mes con buenos resultados en rating. Sin ir más lejos, durante el horario que estuvieron los candidatos lograron superar a canal 13, bordeando las cinco unidades e incluso compitiendo directamente por algún tiempo con Mega, quienes el jueves estaban con el candidato de la derecha mientras CHV lo hacía con su contrincante acompañado por su hijo.
En “Bienvenidos” de Canal 13, en tanto, quisieron contar con ellos a fines de noviembre y así no llamarlos durante estas últimas semanas, tal como lo hicieron los demás espacios. Por eso, el miércoles 29 de noviembre, el set de “Bienvenidos” recibió al candidato presidencial Alejandro Guillier. En conversación con Tonka Tomicic, Martín Cárcamo y Polo Ramírez, el representante de La Fuerza de la Mayoría concitó el interés de la audiencia, con peak de 8 puntos y un promedio de 6.2 superando a su competencia más cercana, Chilevisión, tal como ellos lo harían tiempo después. Con sebastián Piñera les fue un poco peor y, pese a que también superaron a CHV, el promedio fue de 5,4 unidades y un promedio de 7 puntos.
«En Bienvenidos cada uno cuenta y es así como llegamos a tener a los dos candidatos a la segunda vuelta conversando con nosotros. Alejandro Guillier y Sebastián Piñera vinieron y hablaron más de una hora en vivo y en directo con Tonka, Martín y Polo sobre sus campañas, sus propuestas y su vida personal, todo en un tono de mucho respeto y a su vez entretenido para nuestro público”, comenta a Publimetro Jacqueline Cepeda, productora ejecutiva de “Bienvenidos”, agregando que “creemos que es un avance para la televisión chilena que se aborden estos temas en diversos horarios y que distintos segmentos de población puedan estar mejor informados”.
El “Muy buenos días” de TVN hizo dos tandas de entrevistas también. EN primera instancia, el 6 de diciembre conversaron con Cecilia Morel y al día siguiente con Andrés Almeida, hijo de Guillier. Ambas entrevistas bordearon los 4 puntos en promedio, al igual que las que realizaron el 13 y 14 de diciembre con el candidato de derecha e izquierda, respectivamente. Una cifra de rating no menor, ya que el matinal conducido por María Luisa Godoy y Cristián Sánchez de vez en cuando logra superar las cuatro cifras como promedio diario.
PUBLICIDAD
El matinal “Hola Chile” de La Red también contó con los dos candidatos que se enfrentan este domingo en las urnas. Guillier el martes de la semana pasada y Piñera al día siguiente. No sabemos cómo les fue en el rating, el canal ubicado en Avenida Quilín se niega a darlos, pero de todas maneras significaron un aporte para el espacio conducido por Eduardo de la Iglesia y Julia Vial.
“En Hola Chile los contenidos y preguntas fueron planteados desde lo que nos toca informar día a día, desde las inquietudes y preocupaciones de los chilenos, de las que podemos leer hoy como sus prioridades; delincuencia, salud, educación y clase media. Lo hicimos a través de casos e historias reales que hemos visto antes en nuestro matinal», señaló Marianne Miserda, productora ejecutiva de “Hola Chile” a Publimetro. De hecho, fue en este matinal que el candidato de derecha señaló que fue un error político hacer la denuncia sobre votos marcados.