Entretenimiento

Guachupé cumple la mayoría de edad y lo celebrará en Chile y Argentina

El grupo realizará un extenso concierto en el Teatro Caupolicán y será parte del Cosquín Rock en Argentina

“Estamos armando un repertorio de 30 canciones, el cual lleva lo nuevo ( “La vuelta por un día”) y muchas canciones antiguas que uno a veces deja de tocar”, adelanta Robinson “Mono” Acuña, guitarrista de Guachupé, en entrevista con Publimetro, respecto al extenso concierto que la banda realizará este jueves 21 de diciembre en el Teatro Caupolicán, show que estará marcado por la celebración de sus 18 años de carrera.

“Estamos contentos, porque llevamos harto rato juntos haciendo el aguante a la banda”, reconoce Acuña, agregando que lo principal de este evento es que es para todo espectador. “Nos lo propusimos, porque muchas veces hay niños de 14, 15 años que dicen que les gusta Guachupé y no nos pueden ir a ver porque no permiten los locales menores de edad”, dice.

 

El difícil camino a la adultez

Lograr ser una banda reconocida a nivel nacional no ha sido tarea fácil. La historia de Guachupé se remonta a 1999, cuando cinco amigos de Maipú se atrevieron a incursionar con la fusión de ritmos funk, rock, cumbia y ska; caracterizándose por plantarse sobre los escenarios con llamativas poleras de fútbol, las que luego fueron adoptadas por sus fanáticos, formando una verdadera barra futbolera que llega con banderas y serpentinas a cada recital. Seguidores que se fueron sumando a lo largo de estas casi dos décadas, pues los inicios del grupo eran poco auspiciosos, sobre todo porque “resistíamos esa frustración de tratar, tratar y no conseguir nada”, reconoce Acuña.

Y hasta que dieron en el clavo. Corrían mediados de los 2000 y Guachupé comenzaba una etapa de renacimiento para la banda y la cumbia en general, ya que en aquella fecha también surgieron grupos como Juanafe y Santaferia.

“Como en el 2006, 2007 o 2008, se abrió esa posibilidad de tocar en las universidades y mostrar nuestro material en esos lugares”, reconoce el guitarrista del grupo, agregando que a las fiestas mechones se les sumo el Galpón Victor Jara, recinto que albergó por años a la nueva cumbia chilena y la mezcla ska, cumbia y rock de Guachupé, entre otros.

 

De regreso a Cosquín Rock

Fue en esa misma época, específicamente en 2008, que la banda nacional asistió al prestigiosos festival Cosquín Rock. Su participación se gestó en un concurso, donde ya estando en la etapa final, tuvieron que presentarse en vivo en La Batuta como prueba final. Diez años después, en febrero del 2018 la banda nacional regresa a Argentina para participar del mismo evento que, de cierta forma, les dio un nuevo impulso para ser lo que han logrado.

“Yo creo que va a suceder más o menos de la misma manera, estamos viéndolo aún”, comparte Robinson respecto al viaje del próximo año, añadiendo que desde ahí, el impulso los llevará directamente a México, al igual que el año pasado. “Esa ventana hay que abrirla y no dejar que se cierre”, sentencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos