Obra homenaje a Jorge González destaca entre los ganadores del Fondart 2018

El proyecto del dramaturgo, director y actor Gopal Ibarra obtuvo casi 60 millones de pesos de los fondos concursables entregados por el Consejo de la Cultura.

Por Publimetro

Más de 10 mil millones de pesos fueron otorgados hoy a 904 proyectos nacionales y regionales que resultaron ganadores de los  Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) 2018, cuyos beneficiados fueron dados a conocer por el Ministro de la cartera, Ernesto Ottone, quien en la ceremonia destacó además la positiva evolución que han tenido estos fondos concursables.

"Lo que han crecido (los fondos) es sintomático del Chile que hemos construido junto a los creadores, gestores y agentes culturales. En sus inicios, el año 92, habían 750 millones de pesos para todo el mundo de la cultura. Hoy estamos entregando 22 mil millones y solo en Fondart la mitad de esa cifra. Esto tiene que ver con la focalización de políticas públicas y programas en torno a la descentralización, la inclusión, y el desarrollo armónico de las disciplinas artísticas a lo largo del territorio", señaló con beneplacito, resaltando que el 53 por ciento del total del dinero entregado irá a proyectos presentados fuera de la Región Metropolitana.

En detalle, Ottone explicó que el concurso nacional del Fondart entrega más de $ 5.030 millones para 301 proyectos, mientras que el regional supera los $ 5.700 millones financiando 603 proyectos.

"Haber pasado del discurso de la descentralización y desconcentración territorial a que hoy los fondos regionales estén cubriendo 340 comunas, es decir, el 98% del territorio, creo que es el legado más fuerte para las regiones y el resultado de los énfasis de las políticas públicas en cultura", indicó el Secretario de Estado.

En el listado de ganadores destacó la obra "Ya viene la fuerza: homenaje ciudadano a Jorge González" del dramaturgo, director y actor Gopal Ibarra, quien obtuvo $59.999.884 pesos.

También resultaron beneficiados "El descanso de las velas"($ 41.167.234), obra escrita por Flavia Radrigán y dirigida por Aldo Droguett que explorará problemáticas de fracturas políticas y familiares; y la obra "2118 – Geografía de la sangre" ($ 51.313.392), a cargo de la compañía La Patogallina, cuyo texto será creado a partir de un trabajo de investigación histórico encargado al escritor nacional Jorge Baradit.

La actriz, directora teatral, documentalista y dramaturga Paula González, en tanto,  recibirá $ 55.618.109 para "Trewua. Basado en un testimonio anónimo";  mientras que la coreógrafa y bailarina Francisca Sazié recibirá $ 19.984.894 para "Anatomía del paisaje", proyecto de investigación teórico-práctico en torno a la relación de identidad entre el cuerpo en movimiento y el paisaje natural.

Ottone celebró que para esta edición aumentaron las postulaciones, pues el Fondart Nacional recibió 1.855 proyectos (395 más que el 2017), mientras que el Fondart Regional obtuvo 3.232 (154 más que el 2017).

Cabe recordar, además, que la convocatoria 2018 contempló la creación de la Línea Memoria y Derechos Humanos, en conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, por primera vez las 15 regiones cuentan con una modalidad propia, a través de la Línea Culturas Regionales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo