Canal 13 seguirá apostando por la cultura

Si en el 2017 el éxito estuvo de la mano de Pancho Saavedra y "Lugares que hablan", la estación piensa repetir la fórmula con la periodista Sol Leyton, quien mostrará las realidades que se viven en Haiti e Islandia.

Por Camila Marnich

“Lugares que hablan”, encabezado por Pancho Saavedra, promedió 14.3, franja en que TVN tuvo 4.5, Mega 14.1 y CHV 8.7 unidades. Con esta cifra, se convirtió en el programa más visto de los sábados en la TV abierta, aunque también destacan las cifras de “Usted no reconoce a Chile”, la segunda temporada del programa presentado por Mario Kreutzberger, que se ubicó también en posiciones de liderazgo los sábados por la noche. El ciclo completo obtuvo 11.3 puntos de promedio.

En 2018, la cultura seguirá con un espacio destacado en Canal 13, partiendo desde enero con dos estrenos del área encabezada por la productora ejecutiva Rossana Bontempi. Los espacios, ambos  a cargo de Sol Leyton, que llegan a la pantalla son “Islandia, tierra de hielo y fuego” , que se estrena el sábado 6 de enero, después de “Tele13”, donde la periodista llega al país de apenas 340 mil habitantes, ubicado en una pequeña isla a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico. Un viaje de 3 semanas, en el que mostrarán la vuelta completa a la isla, recorriendo 1.340 kilómetros de hielos, volcanes, ríos y montañas, y donde por las noches se asoma la aurora boreal. También mostrará cómo los habitantes han podido utilizar la naturaleza para salir de su aislamiento, y convertirse en uno de los países más sustentables del mundo.

Según datos de inmigración, se estima que en 2017 llegaron unos 48 mil haitianos a nuestro país. Pero ¿quiénes son?, ¿cuánto los conocemos?, ¿cuál es la historia y la vida de una nación que hoy está sumida en una de las realidades más duras de Latinoamérica? En Haiti el 70% de sus habitantes vive con menos de dos dólares al día, solo la mitad de la población está alfabetizada y ha enfrentado crisis sanitarias y humanitarias producto de desastres naturales y la propagación del cólera y el VIH. Para descubrir qué hay detrás de estas cifras, el equipo de Sol Leyton realizó un viaje de 3 semanas, de punta a punta, para conocer a su gente, los que se quedan ahí para seguir luchando día a día. Ellos nos mostrarán su cultura y tradiciones, su esfuerzo y el orgullo de ser haitianos. Y nos llevarán a descubrir una isla con una naturaleza desconocida: montañas, playas paradisíacas, y un patrimonio histórico único en el Caribe.  “Adiós Haití” se estrenará el lunes 8 de enero, después de “Tele13”.

La periodista aseguró que "pasar de una realidad a otra (de Haiti a la de Islandia) fue un choque fuertísimo, pero creo que era necesario, porque se pueden conocer realidades extremas. Aun así, puedes sacar una conclusión en limpio, que es que el ser humano tiene que dejar de lado su soberbia para volver a lo simple, a mirar la naturaleza y a partir de eso, podremos tener una mejor calidad de vida y un mayor encuentro con la felicidad".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo