El K-Pop da su salto definitivo a la masividad

El género musical proveniente de Corea del Sur se tomó las pantallas del matinal de Canal 13

Por Nicholas Townsend

“He quedado impresionada con la energía y la cultura del K-Pop”, dice Tonka Tomicic a Publimetro, a minutos de que el matinal “Bienvenidos” saliera del aire el miércoles pasado. La animadora estuvo de vacaciones y a su regreso se encontró con “Estrellas del K-Pop”, concurso implementado por el programa que ya lleva dos semanas tomándose todos los días la recta final del espacio de Canal 13.

“Este movimiento que estaba ahí, como que se respiraba. Un día, conversando con Yuhui (ex “MasterChef Chile), me mostró unos videos de estos grupos que son famosos en Corea. Ahí empecé a investigar sobre ellos”, relata Jacqueline Cepeda, productora ejecutiva del matinal. “Es una cosa que se viene dando hace rato y estuvo en algunos canales suavemente. Hicimos, temerosamente, un llamado y dijimos ‘a ver qué pasa’. Al otro día había cerca de 100 chiquillos afuera que querían participar”, cuenta respecto a cómo se gestó esta idea que materializó el salto definitivo de este género a una visibilidad que se produjo durante todo el año pasado.

fwe

Un ejemplo de ello es lo que sucedió con el grupo BTS a fines de noviembre de 2017, fecha en el que el grupo más exitoso de K-Pop actualmente visitó el programa de Ellen DeGeneres en EEUU. “Ha habido ciertos booms. Por ejemplo, cuando salió Psy y su canción ‘Gangnam style’ hubo un interés porque era la canción viral del año. Eso ayudó a que la gente investigara un poco más. Lo que pasó ahora es que los medios se dieron cuenta que BTS es el fenómeno del 2017”, expone Lorena Miki, periodista y conductora del programa “K&Pop” de radio Niu, quien es uno de los jueces del concurso de Canal 13. Ha habido otros guiños de cómo el K-Pop ha ido conquistando la masividad: Black Pink y CL fueron parte de las bandas sonoras de las cintas “Liga de la Justicia” y “My Little Pony” respectivamente. En Chile, BTS (también conocidos como Bangtan Boys) realizó dos shows en el Movistar Arena en marzo del año pasado, cuyas entradas se vendieron todas rápidamente.

Otro hecho que terminó por confirmar que el K-Pop ya no es un fenómeno, sino que una realidad mundial, fue la muerte del cantante de del grupo SHINee, Kim Jong-Hyun. “La muerte de Jonghyun, hace unas semanas, fue lo más buscado en todo el mundo. Mucha gente se empezó a preguntar qué es lo que estaba pasando”, expone Miki.

Datos que explican el impacto del concurso de “Bienvenidos” en redes sociales, donde son trendic topic desde que comenzaron el espacio. “Muchos dicen que es muy chico, que es un nicho y no se atreven. En Canal 13 dieron el salto. La gente los ha apoyado y siento que es súper importante porque las audiencias juveniles están súper abandonadas”, afirma la conductora radial. En el verano se piensa más en los jóvenes, pero esto es distinto a todo. Estamos contentos con estos chicos porque se abre otra ventana para otro público. Ellos lo respetan y agradecen que los mostremos”, explica la productora. “Es bueno ir a grupos que son importantes, pero que no son el general de la regla. Que tengan voz e identidad. El K-Pop está agarrando mucha fuerza”, expone Tomicic.

Con todo el verano por delante y a partir de estos auspiciosos resultados, los planes del matinal comienzan a ser más ambiciosos. Desde traer a un grupo de K-Pop al programa hasta ir con los ganadores del concurso a Corea del Sur, son algunas de las ideas que están poniendo sobre la mesa, por lo que este salto del género a la masividad puede traer más sorpresas para sus seguidores.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo