Entretenimiento

“Una mujer fantástica” quedó a la sombra en “Globos de Oro”

La cinta alemana “En la sombra” obtuvo el galardón como Mejor Película Extranjera en la ceremonia realizada anoche en Los Angeles

Cientos de vestidos negros caminan sobre la alfombra roja en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos. La ceremonia está marcada por una consigna: es una celebración, pero también una manifestación. ¿Contra qué? Contra un año de abusos y denuncias por acoso sexual.

Sí, sin duda la tónica del 75º aniversario de los “Globos de Oro” no es la de siempre y es ahí, en plena premiación de la creatividad del cine, y en pleno grito de protesta contra la injusticia, donde “Una mujer fantástica”, la cinta de Sebastián Lelio protagonizada por Daniela Vega, hace historia.

No es la primera vez que una película chilena genera eco en la crítica internacional. En 2010 el tocayo de Lelio, Sebastián Silva, desfilaba sobre el mismo escenario como uno de los nominados a la categoría “Mejor película extranjera” por “La nana” (2009). Pocos años después sería secundado por Pablo Larraín en dos ocasiones con “El club” (2015) y “Neruda” (2016).

Para este año, el filme de Lelio representó no sólo a Chile en la competencia, sino que fue la única película latinoamericana en su categoría enfrentando a la ópera prima de Angelina Jolie como directora, “Primero mataron a mi padre”, compitiendo por Camboya y a las europeas, “Loveless” (Rusia) y “The Square” (Suecia) y la alemana “En la sombra”, que finalmente se llevó el trofeo de la mano del director Taika Waititi.

Y así, bajo la mirada crítica de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la cuarta película chilena en acercarse a los Globos de Oro, que había sido presentada como una de las favoritas para llevarse el galardón a casa, no logró hacerse con el premio.

Película diferente, ceremonia diferente

“2018: Finalmente la marihuana es legal y el acoso sexual no”.

Con esta frase Seth Meyer, anfitrión de la ceremonia, inició la premiación con poco más de una hora de retraso.

El pequeño monólogo del presentador estuvo cargado de un humor ácido orientado repasar lo más destacado del año: los destapes de acoso y abuso sexual con bromas que abordaban a casos como el de Kevin Spacey, Harvey Weinstein o el racismo en las películas como “Get out” de Jordan Peele.

Durante todo el evento, los asistentes -siempre vestidos de negro-  ostentaron un broche con el lema “Time out”, que significa “se acabó el tiempo”, dando a entender que ya no se tolerará más la violencia y el abuso contra las víctimas.

Noche conmemorativa

En su aniversario número 75, los “Globos de oro” lograron conmemorar a una de las sorpresas de la noche. El premio a Sterling K. Brown como “Mejor actor protagonista de una serie dramática” por su papel en la serie “Así somos”, lo convirtió en el primer afroamericano en ganar el galardón en 19 años.

Además, el actor Kirk Douglas, de 101 años, emblemático por su papel en la cinta clásica “Espartaco” (1960) recibió un homenaje especial por su ayuda a los guionistas y directos vetados por Hollywood durante la Guerra Fría en los Estados Unidos.

 

Por Fabián Escudero

Tags

Lo Último


Te recomendamos