Así funciona la máquina de éxitos dramáticos de Mega

Desde su debut en 2014, el Área Dramática de la señal privada ha logrado meter casi todas sus teleseries en los diez programas más vistos del año

Por Nicholas Townsend

Con el estreno de “Si yo fuera rico”, la nueva teleserie para el horario vespertino de Mega, la señal del grupo Bethia completa doce producciones dramáticas que han traído sólo abrazos a la estación ubicada en Vicuña Mackenna. El año pasado, nueve de los diez programas más visto de 2017 fueron del canal privado, y de esto, cinco fueron teleseries. Las nocturna “Sres. Papis” y el gran éxito de este año, “Perdona nuestros pecados”, lideraron el listado con 24,3 y 28,9 puntos promedio de rating, según cifras entregadas por Mega. Luego estuvieron “Amanda” (20,3) y “Verdades ocultas” (18,9), y cerrando el ranking se ubicó “Tranquilo Papá” con 16,8 puntos.

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Es justo esta ficción la que hoy llega a su fin para dar lugar a “Si yo fuera rico”, producción que marcó el regreso a las teleserie de Daniel Muñoz, la última gran contratación del Área Dramática de Mega. Junto al ex TVN, Jorge Zabaleta, María Gracia Omegna y Gonzalo Valenzuela protagonizan esta nueva historia escrita por Rodrigo Cuevas (“Sres. Papis”), con la dirección general de Víctor Huerta y la producción ejecutiva de Patricio López.

Con este estreno, Mega continúa como el canal nacional más propositivo en cuanto a producciones nacionales, sin mayor competencia que los esfuerzos de TVN con “La Colombiana”, “Wena profe” y “Dime quién fue”. El Área Dramática encabezada por María Eugenia Rencoret ha establecido una línea de producción ambiciosa para tener tres teleseries en pantalla en tiempos de crisis para la industria televisiva.

Un trabajo que inicia con una revisión anticipada. “Partimos en agosto el trabajo de guión de la vespertina que sigue a ‘Si yo fuera rico’. Lo que se empieza grabar en una fecha determinada tiene, al menos, ocho o nueve meses de desarrollo. Ya sea de guión, producción y de buscar el elenco”, expone Patricio López.

Dos de estas tres producciones se realizan en los estudios de Mega, mientras que la de las 15:00 horas se externaliza a la productora AGTV. “Nosotros creamos la historia, ponemos al director general y la productora realiza la teleserie. En Mega tenemos estudios nuevos, pero tenemos para hacer dos líneas de producción”, cuenta el productor ejecutivo de “Si yo fuera rico”. Esta es una idea que se gestó en TVN cuando se apostó por explorar este horario en 2011 con “Esperanza” y que se mantuvo al llegar a la señal del Grupo Bethia.

Con tres teleseries en constante producción, el Área Dramática hace que sus elencos vayan rotando de horario. Un ejemplo de ello, es la presencia de Zabaleta y Omegna de “Sres. Papis” como protagonistas de dos de las tres historias de “Si yo fuera rico”. “Hay actores que están contratados por proyectos y otros a largo plazo. Básicamente, nos interesa tener un elenco clave a largo plazo, pero también nos gusta hacer nuevos casting. Generar proyectos que tengan la posibilidad de armar el casting”, explica López.

Es por esto que en varias de las teleseries emitidas por la señal la audiencia se sorprende con una constante renovación de elencos que acompañan a su equipo estable. De esta manera, los elencos se pueden “elegir y no forzar”. “Se hace una historia, vemos que actores tenemos vacantes y elegimos esos disponibles fijos. Además hacemos casting para los nuevos personajes”, dice.

“Nosotros hacemos talleres con Moira Miller, de los que no sólo sacamos niños sino que actores egresados. Los incorporamos al taller dos o tres meses, los hacemos trabajar con escenas de teleseries y después nos hacen una muestra. De ahí sacamos actores. Muchos han salido de ahí, como por ejemplo Mariana di Girolamo”, agrega.

Un trabajo que se puede ver en “Si yo fuera rico”, ya que esta nueva apuesta del Área Dramática es una de las ficciones con más rostros nuevos junto a “Papá a la deriva”. Además, hay nuevos talentos que retornan, como Diego Guerrero, el recordado Yoni de “Sres. Papis” y Magdalena Urra, la niña que sorprendió en “El camionero” de TVN.

Con esta fórmula, Mega ha logrado meter a casi todas su teleseries entre los diez programas más vistos desde el debut de “Pitucas sin lucas” en 2014 a la fecha, quedando sólo por dos lugares fuera “Eres mi tesoro” el 2016.

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