En "Modo Francisco": TVN emitirá dos documentales sobre el Papa en la previa a su visita

El viernes, en horario estelar, saldrán al aire los filmes que retratan la vida el pontífice y su trabajo con los más desposeídos.

Por Publimetro

A pocos días de que el Papa Francisco aterrice en nuestro país, los canales de televisión trabajan a toda máquina para alistar los detalles de cómo cubrirán la primera visita oficial del sumo pontífice y, como si fuera poco, algunos preparan una programación especial para "animar la previa" al arribo del primer Papa latinoamericano. Ese es el caso de Televisión Nacional, que este viernes 12 de enero emitirá dos documentales centrados en la figura de Jorge Bergoglio.

"Francisco, el Papa del nuevo mundo" es el nombre del filme que irá al aire a las 22:30, retratando la historia del primer Papa jesuita que escogió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís.

La producción inicia con el momento en que es anunciado el nuevo Papa frente a la muchedumbre en la Plaza de San Pedro, para luego mostrar poco a poco sus orígenes, su llamado vocacional y su amor por San Lorenzo de Almagro, el equipo de fútbol del que es hincha acérrimo. También mostrará su cercanía con los pobres de Buenos Aires, su amor por el tango y su amplia experiencia pastoral al haber sido obispo auxiliar, cura de parroquia, profesor de seminaristas y arzobispo.

A lo largo de una hora, el documental muestra conversaciones y entrevistas realizadas en todo el mundo a amigos cercanos, compañeros sacerdotes, colaboradores, su biógrafa y vecinos – todos muy pobres- de las "villas miseria" de la capital trasandina, donde trabajó por un largo tiempo. Además, abordará cómo lidió con la dictadura cuando él era el Provincial de los Jesuitas en Argentina.

El trabajo audiovisual filmado mayoritariamente en Buenos Aires y Córdoba fue realizado por Los Caballeros de Colón, una organización de varones laicos muy creyentes de la fe católica.

Tras "Francisco, el Papa del nuevo mundo" se emitirá "Francisco de Buenos Aires: La revolución de la equidad", un documental dirigido por el cineasta argentino Rodríguez Arias, quien aborda su defensa de los pobres y los aspectos austeros que han permanecido en su vida desde que era Párroco, como que acostumbraba trasladarse en transporte público, o vestir muy sencillamente, un ejemplo para la curia de hoy. Además, la obra  busca destacar aspectos políticos y sociológicos, además de los religiosos, como la pobreza y la exclusión con las  constantes críticas del Papa al capitalismo salvaje y a la inequidad en los países.

Para llevarlo a cabo, el director realizó durante un año una intensa investigación que incluyó la revisión de más de 50.000 horas de archivo audiovisual con  todas las homilías televisadas de Bergoglio en la catedral metropolitana de Buenos Aires y muchas de sus actividades públicas en distintos lugares vulnerables de la capital argentina. Por otra parte, entrevistó a 25 personas, entre ellos al cardenal Jorge Mejía, quien es de suma confianza de Bergolio. También conversó con María Elena, la única de los cuatro hermanos del Papa aún con vida, y varios rabinos judíos, amigos del pontífice, lo que lo muestra como un líder transversal.

Tras la emisión de estos dos filmes, TVN continuará trabajando con el hashtag #ModoFrancisco a partir del día 15 de enero, cuando todos sus rostros del departamento de prensa salgan a las calles a cubrir el paso del Papa por Chile.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo