Este domingo a las 22:30 horas por la señal del Canal del Fútbol (CDF) inicia la cuarta temporada de «Clubes: Nuestra historia», producción que realiza una mirada en formato documental de los 32 equipos nacionales de Primera A y Primera B. Con 24 relatos ya emitidos, este último ciclo constará de ocho episodios entre los que destacan las historias de las dos instituciones más grandes del país: Colo Colo y Universidad de Chile.
PUBLICIDAD
La idea de «Clubes» es rescatar la identidad de cada uno de los equipos de fútbol tratando cada trabajo con la misma importancia, sin importar la condición o división de cada uno de ellos. Un programa que se ha convertido en un patrimonio tangible tanto para hinchas como para los mismos equipos. Ese ha sido el sello esta apuesta del CDF, que ya cumplirá su cuatro años en pantalla, cuyo objetivo final es unir a los hinchas con su club.
Este nuevo ciclo iniciará contando la historia de Colo Colo, a partir de dos miradas: Rescatar, a través de figuras importantes en su historia, los valores de David Arellano y explicar el porqué los albos es el equipo sindicado como el más popular de Chile. «Con Colo Colo hay mucho que contar y este formato de tiempo no te da. La decisión que nosotros tomamos fue, primero, revisar la historia del club, identificar los conceptos que identifican y que se repiten en su historia. Por ejemplo, la carga ideológica de David Arellano y como esos valores se van replicando en la historia. Es por esto que tomamos la idea de que ciertos personajes, tanto jugadores como entrenadores, generan esta identidad», cuenta Felipe Araya, periodista investigador de esta producción
Un documental centrado en la cancha y sus protagonistas, repasando el rol clave de Arellano y su manera de entender el fútbol, que lo llevó a dejar Magallanes y crear Colo Colo, De esta manera, figuras como Jorge Robledo, Enrique «Cua-cua» Hormazábal, Luis «Zorro» Álamos, el equipo campeón de la Copa Libertadores y Esteban Paredes, son los protagonistas que animan esta historia. «Queremos explicar, más allá del folclore del fútbol, porqué Colo Colo es el más popular. Porqué Colo Colo es Chile», agrega Araya, quien también trabajo para el documental centrado en Deportes Valdivia. «Valdivia, pese a tener pocos hitos deportivos, tiene mucho que destacar. Es un club que nació en 1983 y que de la noche a la mañana se ve compitiendo en Primera División. Este tipo de hitos son más fáciles de identificar y tiene mucho valor local», destaca.
«Clubes» es parte de la preocupación actual del Canal del fútbol por nutrir la pantalla con programas más allá del fútbol. Un desafío que, para esta cuarta temporada, encontró la madurez para contar la historia de la «U» y Colo Colo y por ello, se dejó sus relatos para el final . Junto a ellos y Deportes Valdivia, este ciclo hablará también de Cobreloa, Antofagasta, La Serena, Coquimbo y Unión La Calera. Además, en verano, aprovechando que no hay fútbol en verano, la señal también podrá en pantalla otros documentales protagonizados por grandes futbolistas del mundo.