Entretenimiento

Yorka: abriendo el camino de la inclusión en la música chilena

Luego de dos discos lanzados: Canciones en pijama (2013) e Imperio (2015) y otro ya fabricándose llamado Humo, chocaron de frente con la inclusión y la cultura sorda.

Yorka es un duo de hermanas chilenas, Yorka y Daniela Pastenes, que desde el 2013 se mueven en la escena musical independiente de nuestro país con un pop de amor pegajoso y que, desde noviembre del año pasado, pararon a una intérprete de lengua de señas en sus shows en vivo.

PUBLICIDAD

Luego de dos discos lanzados: Canciones en pijama (2013) e Imperio (2015) y otro ya fabricándose llamado Humo, chocaron de frente con la inclusión y la cultura sorda.

En octubre, para un concurso, Macarena Nieto con una amiga hicieron un cover de una de sus canciones en lengua de señas chilena. Después de conversaciones y presiones simpáticas, se fue sumando de a poco a los shows en vivo. Actualmente es integrante activa de la banda, participando incluso de giras y tocatas fuera de Santiago, como la que sucedió en su paso por Concepción Popfest el fin de semana recién pasado.

Recomendado

“La lengua de señas ayuda a incorporar a otras personas a nuestro lenguaje, que nuestras canciones pueden llegar a aquellas a las que no pueden llegar mediante nuestras herramientas. Yo creo que esa fue la reflexión más profunda al ver el video que hicieron las chiquillas de nuestra canción en lengua de señas, al final me di cuenta que no podemos llegar a todas las personas”, comenta Yorka.

Participación, colaboración e integración son la clave en esta nueva etapa de la banda en la que nunca planearon estar pero que se convirtió en un desafío.

Yorka

“Una de las cosas más bacanes que ha pasado es que tuvimos que darle una vuelta a las canciones y quizás la Maca no está diciendo lo que yo escribí, pero sí está diciendo lo que yo sentí” Agrega Yorka.

Para Daniela Pastenes pasa algo curioso: “Cuando estamos en los shows a veces no podemos ver a la Maca, las cosas que hace, pero de repente la veo y es como ¡ay, qué bonito lo que está haciendo!, pero tienes que seguir cantando y seguir mirando el show”.

Para Macarena, su interprete, la lengua de señas y la inclusión se transformó en una forma de vida: “A mi me llena mucho saber que estoy transmitiendo algo que es súper importante para mi, que es la comunidad sorda y la lengua de señas, a las personas oyentes que nunca lo han visto, que nunca han tenido ningún tipo de acercamiento. Y por otro lado está la comunidad sorda que le encanta”

La banda está próxima a lanzar un videoclip de su último sencillo llamado “Miedo” y su nuevo disco estaría listo este año.  Este verano tocarán de nuevo en Concepción y el 10 de febrero en Rancagua. 

Tags

Lo Último