Entretenimiento

El Papa en TV: las apariciones más hilarantes del Sumo Pontífice

A lo largo de los años, la máxima autoridad del Vaticano ha aparecido en diversas series, películas y hasta videojuegos

Sea católico o no, el impacto que el Papa tiene en el mundo y la historia de la humanidad es innegable. La máxima autoridad del Vaticano y la Iglesia Católica Apostólica Romana no sólo es una figura relevante para la política internacional, sino que también para los medios de entretenimiento.

PUBLICIDAD

Desde papeles protagónicos, conspiraciones diabólicas, hasta cameos y bromas “pedorras”, ni siquiera el Jefe de Estado del Vaticano se ha librado de las series, películas, libros y hasta videojuegos. Aquí, las apariciones más hilarantes del Papa en la cultura popular:

Recomendado

1-«Los Simpsons»:

Al menos dos apariciones ha tenido el Sumo Pontífice en la emblemática serie creada por Matt Groening a finales de los ochenta. En el episodio 15 de la segunda temporada quien se presume sería Juan Pablo II, es saludado por Herbert Powell, medio hermano de Homero durante la presentación del auto diseñado por el padre de la familia Simpson. Powell, en su discurso, dando la bienvenida a las autoridades invitadas, se refiere al sacerdote como “excelencia”, a lo que una silueta usando el simbólico traje papal se inclina mostrando el tradicional báculo ceremonial.

La segunda aparición de Juan Pablo II en la serie es más obvia. En el decimosegundo capítulo de la temporada once, titulado “La familia mansión” (referencia a la “Familia Manson”) el Sr. Burns se interna en la “Clínica mayo” para revisar su estado de salud. Allí se encontraría con Fidel Castro y Juan Pablo II. Cuando el Papa sale de la consulta médica con el médico recomendándole evitar la comida picante, el fallecido presidente de Cuba echaría a reír, a lo que el sacerdote le respondería “no te rías, Fidel, yo he viajado en el auto contigo”, mientras hace un gesto de espantar malos olores.

Los Simpsons

2-«Alejo y Valentina”:

Lo que comenzó como una web-series animada con Adobe Flash y dibujada en Paint en 2002, terminó en un boom que llevó al argentino Alejandro Szykula (su creador) a trabajar junto a MTV hasta el 2010. En cada episodio del ácido show protagonizado por Alejo y Valentina, una extraña pareja que se dedica a perder el tiempo mirando televisión, los personajes surrealistas que los acompañaban solían referenciar a la cultura pop con hilarantes apariciones. El Papa no fue la excepción. En el episodio titulado “El exorcista” se parodiaba a la película del mismo nombre estrenada en 1973 por William Friedkin. En la serie, Valentina era poseída por un demonio y Alejo requería del permiso del Sumo Pontífice para exorcizarla. Aunque no se especifica cuál Papa es el que ayuda a Alejo, la breve aparición es suficiente para recordarla.

Alejo y Valentina

3-«South Park”:

Una de las series de animación más exitosas y, a la vez, más controversiales de la historia es “South Park”. ¿Acaso no era obvio que la máxima autoridad de una de las instituciones más poderosas del mundo tendría su aparición en el show creado por Trey Parker y Matt Stone? La serie estadounidense ha tenido como invitados a los últimos tres Papas de la historia, por lo que Juan Pablo II, Benedecito XVI y Francisco han aparecido en el show. Este último, justo el año en que fue elegido “Persona del año” por la revista Time en 2013. En la serie tiene un altercado con el rapero y productor musical Kanye West.

4-«Los Borgia”:

Dejando fuera la animación, ¿quién diría que un Papa sería un protagonista interesante para una serie de televisión? Pregúntenle a Jeremy Irons y “Los Borgia”, la serie canadiense de la cadena Showtime que refleja la vida de la dinastía Borgia en pleno renacimiento italiano cuando el vicecanciller y cardenal Rodrigo Borgia asciende al papado como Alejandro VI. Pese a que gran parte de los hechos relatados en la serie responden a la ficción, otra buena parte de los eventos en los que se basa el programa fueron históricos. Una historia de poder, ambición, corrupción, traiciones e incesto. Al parecer todo muy “católico”.

Plus: Rodrigo Borgia es también un personaje y villano principal del videojuego «Assassin’s Creed 2».

Borgia
Borgia

5-«El joven Papa”:

Una de las últimas entregas de HBO fue “The young Pope” o “El joven Papa”, una serie protagonizada por Jude Law en la que encarna a Pío XIII, un sacerdote ficticio que asciende al poder tempranamente por lo que su visión conservadora se ve enfrentada a una realidad que podría no agradarle a la iglesia. Creada por Paolo Sorrentino (“Youth”), la serie se emitió durante finales del año pasado en diez episodios y confirmó una segunda temporada para este.

Young Pope

6-«Euroviaje Censurado”:

La comedia nunca está de más. En esta película de humor ligero de 2004, un grupo de jóvenes viajan por Europa en busca de una chica alemana a la que Scotty, uno de los personajes principales, necesita conocer. En una de las escenas uno de los atolondrados adolescentes asciende al papado sin explicarse cómo. Al enfrentarse a la multitud desde el balcón papal ve cómo la multitud le aplaude. Luego se ve Juan Pablo II observar la escena desde su televisión sin comprender qué diablos está pasando.

7-“Detrás del sol”:

La película titulada en inglés como “Beyond the sun” ofrece un cameo oficial en el que el mismísimo Papa Francisco aparece haciendo de sí mismo durante una escena de seis minutos. La película, estrenada el año pasado, busca presentar el mensaje de Jesús a los niños y es una cinta de corte “familiar” y estuvo disponible en el Mercado del Filme en Cannes.

Por Fabián Escudero

Tags

Lo Último