Entretenimiento

Adiós a Nicanor Parra: A los 103 años muere el destacado antipoeta

La noticia fue confirmada durante esta mañana

Esta mañana, a los 103 años, falleció el laureado escritor y antipoeta nacional Nicanor Parra. La confirmación llegó de parte del abogado de la familia Parra, Luis Ferrada, quien indicó que el autor murió en su casa en La Reina.

PUBLICIDAD

“Lo que puedo anticipar es que lamentablemente la noticia es verídica. Es ciertamente una noticia que va a ser de mucho impacto en Chile y en el mundo entero», indicó el representante del clan.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a través de Twitter, lamentó el fallecimiento del laureado escritor.

Recomendado

El Premio Nacional de Literatura, quien desde hace varios años se encontraba lejos del ojo público viviendo en la localidad de Las Cruces, falleció dejando un enorme legado en el mundo literario que le valió una larga lista de reconocimientos en Chile y el extranjero.

La Presidenta Michelle Bachelet ofreció el pésame a la familia del antipoeta asegurando que «Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura».

Desde el Consejo de la Cultura confirmaron que, debido deceso del escritor, se suspendería el lanzamiento de Teatro Itinerante en Plaza de Armas. Además, se instauró un duelo oficial desde el miércoles 24 de enero.

Por su parte, el Museo Violeta Parra abrió un libro de condolencias que estará disponible hasta el 28 del presente mes y que se entregará a la familia del poeta.

El antipoeta de Chile

Conocido mundialmente por «Cancioneros sin nombre» (1937), «Poemas y Antipoemas» (1954), «La cueca larga» (1958), «Manifiesto» (1963), «Obra Gruesa» y «Ecopoemas» (1982), entre sus galardones destaca el Premio Miguel de Cervantes que obtuvo en 2011.

Imagen de Nicanor Parra para su cumpleaños 100.

Recientemente el autor tuvo la atención de los medios tras una acusación en que su familia denunciaba el robo de algunos de sus cuadernos entre los años 90 y 2000. Su sobrino, Cristóbal «Tololo» Ugarte, aseguró que se querellarían contra los responsables.

Aunque una buena parte de los borradores perdidos fueron recuperados luego de que el coleccionista y bibliófilo César Soto los devolviera ante el 8° Juzgado de Garantía.

Tags

Lo Último