Alejandra Pérez: de la presidencia de Canal 13 al ministerio de Cultura

La periodista será parte del futuro gabinete de Piñera

Por Nicholas Townsend

“Me gusta trabajar en equipo y en proyectos que me importen, en lugares donde hay que ver más de una mirada o de un mundo. Trabajar donde hay talentos”. Así se definió hace casi dos años, en un articulo de La Tercera, la futura ministra Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Alejandra Pérez. Periodista de la Universidad Católica, la reciente designada por el presidente electo Sebastián Piñera, ha tenido visibilidad por su carrera dentro de Canal 13, donde se ha desempeñado en distintos roles. El más importante, la presidencia del directorio de la señal de grupo Luksic. Un cargo que asumió en 2017, luego de que René Cortazar decidiera presentar su renuncia. Es justo del ex ministro de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet de quien ha sido sindicada como su mano derecha. Esta es una de sus conexiones con el mundo político y gremial en las que, por décadas, se ha desenvuelto como profesional.

Alejandra Pérez Agencia uno

En la mencionada publicación de La Tercera, Alejandra Pérez es definida con dos conceptos: "Es un elemento vital para sus jefes; dicen que 'les soluciona la vida', y les entrega las habilidades blandas en discurso y manejo de recursos humanos que muchas veces los ejecutivos no tienen" y "su enorme capacidad de manejo de redes, de personalidades y de moverse en el mundo laboral, además de una gran ambición".

La diplomada en Comunicaciones en la Universidad de Navarra, España, se desempeñó en la década del 90 en distintas casas de estudios superior como las universidades Diego Portales, del Desarrollo, Gabriela Mistral, Finis Terrae y del Pacífico. Ya en 2001 hasta 2006, ejerció como gerente de asuntos públicos en la empresa Telefónica Chile, donde estableció una relación con Bruno Philippi, importante ejecutivo nacional, que ocupó la presidencia de la Sofofa entre 2005 y 2009.

Desenvolverse en estos estratos, le permitió a Pérez hacerse conocida entre otros dirigentes gremiales y representantes del mundo empresarial. Un ejemplo de ello fue el fallecido Andrés Concha. También se desempeño como asesora en comunicaciones de los ministerios Vivienda y Urbanismo, Educación y de Transportes y Telecomunicaciones, en medio de la crisis del Transantiago. Fue ahí donde inició su etapa de asesora de René Cortázar, que terminó por posicionarla en Canal 13.

En 2010, con la llegada de Cortázar como presidente del directorio de Canal 13, Pérez se encargó de las comunicaciones, para luego pasar como subdirectora y, posteriormente, asumir como directora ejecutiva, cuando Cristián Bofill dejó el cargo que ejerció por más de dos años en octubre de 2016. Fue la tercera mujer en ocupar este puesto detrás de Mercedes Ducci y Eliana Rozas.

Tras dos años de que Cortázar iniciara su segundo paso en la señal de Luksic en 2015, Alejandra Pérez asumió la presidencia de Canal 13 tras la renuncia del ex ministro de Bachelet. Con seis meses en el cargo, la periodista abandonará el puesto respondiendo al llamado de Sebastián Piñera para integrarse al futuro gabinete de su segundo periodo presidencial haciéndose cargo del ministerio de Cultura.

Pérez es el tercer nombre vinculado a Canal 13 que se desempeñará como ministra presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tras Paulina Urrutia (2006 – 2010) y Luciano Cruz-Coke (2010 – 2013).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo