Entretenimiento

Breve guía para entender el camino hacia los Oscar

Te explicamos los requisitos, quiénes son los votantes, cuáles son las categorías y cuáles son las posibilidades que tiene cada cinta de alcanzar el máximo galardón de Hollywood

Año tras año, desde 1929, la Academia hollywoodense premia a lo mejor de la industria del cine. Considerado como el galardón más antiguo y de mayor prestigio, los directores, guionistas y actores compiten por obtener el Oscar, la famosa estatuilla de estaño y oro, cuyo nombre oficial es “Premio de la Academia al mérito”.

Pero, ¿cuál es la dinámica para elegir a los nominados y a los ganadores de este famoso premio? ¿Quiénes votan? ¿Cuáles son los requisitos para participar y ser considerado en esta selección?

Según la información oficial, en la actualidad existen 24 categorías, siendo las cinco más importantes “Mejor guión adaptado”, “Mejor actor”, “Mejor actriz”, “Mejor director” y “Mejor película”. Para lograr una nominación, todas las cintas -con excepción del premio a “Mejor película de habla no inglesa”- deben haberse estrenado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año previo a la gala en Los Ángeles y mantenerse durante al menos 7 días en las salas de cine.

Por su parte, las películas extranjeras, como la chilena “Una mujer fantástica”, de Sebatián Lelio, tienen que haber sido estrenadas en su respectivo país y no haber sido previsualizadas en TV o internet, además de poseer subtítulos en inglés.

En aspectos técnicos, cada cinta debe tener una duración mínima de 40 minutos, estar filmadas en 35 o 70 mm y a 24 o 48 cuadros por segundo. Con esos requisitos, los productores deben llenar un formulario con todos los datos del film, los cuales serán corroborados por el jurado de la preselección.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas está compuesta por alrededor de 6 mil miembros votantes que incluye actores, directores, guionistas, productores, expertos en efectos especiales, compositores, y cientos de profesionales del cine.

Para la nominación, cada disciplina se encarga de elegir a sus mejores representantes. Para la categoría más importante, “mejor película”, votan todos los miembros de la Academia.

En las categorías de los documentales, animación y la mejor película extranjera, los votantes forman parte de un comité especializado en las diferentes ramas y sus miembros deben certificar haber visto las películas preseleccionadas.

Cuando ya se define a los candidatos, la Academia puede votar por todas las categorías. En este proceso realmente se mide no sólo la calidad de los postulantes, pues depende también del criterio de los jueces que son, básicamente, la misma competencia de los realizadores.

Para la versión 2018, hoy se da a conocer la lista de los aspirantes al Oscar y sabremos si Chile vuelve a inscribir su nombre tal como ocurriera con “No” de Pablo Larraín o “Historia de un oso”, de Gabriel Osoria y Pato Escala. Una vez que se conozcan los nominados, el proceso de votación comenzará el 20 de febrero, 15 días antes de la ceremonia que conduce el humorista Jimmy Kimmel en el Teatro Dolby de Los Angeles.

Fabián Escudero

Tags

Lo Último


Te recomendamos