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El “voy y vuelvo” de Nicanor Parra se sentirá hoy con emoción en su funeral

Esta mañana saldrá el cortejo fúnebre desde la capital hasta Las Cruces, donde serán enterrados sus restos.

En su casa de Las Cruces, donde vivió sus últimos años, serán sepultados hoy los restos del antipoeta Nicanor Parra, fallecido el martes en la capital a los 103 años. El gobierno decretó dos días de duelo oficial, ayer miércoles y hoy jueves.

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El cortejo fúnebre saldrá poco después de las 07:00 horas desde la Catedral Metropolitana, donde se realizó un velatorio popular, y se estima que llegará a Las Cruces alrededor de las 10 de la mañana. Los habitantes del balneario esperan con recogimiento al ilustre vecino.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción se realizará una misa por el eterno descanso de su alma, y luego se procederá a la sepultación de sus restos en su vivienda de esta localidad que forma parte de la llamada “costa de los poetas”, porque Nicanor Parra se suma a Vicente Huidobro y Pablo Neruda. La ceremonia será privada.

Paralelamente, la Municipalidad de El Tabo rendirá un homenaje público en calle Lincoln con Argentina, a pasos de la casa de Nicanor Parra en Las Cruces. Se presentarán la Agrupación Cultural de Las Cruces, el guitarrista clásico Nicolás Venegas y el tesoro humano vivo 2017 “Los Madariaga”.

El sitio Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional, destaca que Parra subvirtió de manera tajante la lírica chilena en su época. Nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, en 1914, en el seno de una familia campesina.

Junto a sus padres y numerosos hermanos -Violeta Parra entre ellos-, constituían una familia de clase media provinciana, sometida a la precariedad económica y continuos cambios de residencia.

En 1932 se trasladó a Santiago para concluir los estudios secundarios en el Internado Barros Arana. En esta institución trabó amistad con Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con quienes compartió nuevas búsquedas literarias y artísticas. En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para iniciar las carreras de matemática y física.

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La personalidad inquisitiva y curiosa de Parra lo llevó a explorar todo el horizonte literario y cultural que lo rodeaba, descubriendo diferentes estilos, lenguajes y formas de arte contemporáneo. Este proceso traspasó toda su producción poética y lo llevó a profundizar su propia estética.

En su primer libro publicado, Cancionero sin nombre (1935), incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos.

Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. La sintonía con el romance provino del conocimiento de la cultura tradicional campesina que lo rodeó desde niño.

En 1943 viajó a Estados Unidos becado por el «Institute of International Education» para continuar estudios de especialización, y los amplió a partir de 1949 en Gran Bretaña. Este período lo conectó con la literatura y cultura de Norteamérica y Europa, lo que potenció su labor poética.

Dos años después de volver a Chile, en 1954, publicó Poemas y antipoemas, el libro que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamerica, y marcó la irrupción del modelo antipoético.

En este volumen desarrolló su propuesta literaria, distinta de las que practicaban los creadores chilenos en ese momento: la antipoesía. Sus versos cargados de ironía, utilizan un lenguaje cotidiano, directo, con un ritmo que se adapta a la circunstancia a la que se refiere.

La Cueca larga (1958) muestra otra de la fuentes de inspiración de Parra: los festivos ritmos populares chilenos, que parodia con destreza.

Desde este momento la producción de Parra se hizo prolífica: Versos de salón (1962), Canciones rusas(1967), Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policía (1983), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985). Cada uno de estos libros revela las premisas del modelo antipoético y la capacidad del poeta para hacerlo evolucionar.

Esta extensa trayectoria posicionó a Nicanor Parra como uno de los protagonistas de las letras chilenas desde la segunda mitad del siglo XX. La influencia de su propuesta estética sobre la cultura nacional le valió obtener el Premio Nacional de Literatura en el año 1969.

A los reconocimientos y homenajes que ha obtenido en Chile, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), se han sumado importantes distinciones internacionales, entre las cuales destacan el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y, en 2011, el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua castellana.

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