Entretenimiento

Guillermo del Toro responde a acusaciones de plagió por “La Forma del Agua”

El director mexicano señaló que las ideas para su último filme las comenzó a trabajar muchos años antes que el corto de ciencia ficción holandés

Hace unas semanas el director Guillermo del Toro fue acusado de haber robado la idea original para su filme recientemente nominado en 13 categorías en los premios Oscar , La forma del agua.

Y es que medios de comunicación señalaron algunas similitudes entre el filme y un corto holandés realizado por un estudiante en 2015: El espacio entre nosotros.

Desde julio pasado, el director del cortometraje habló sobre las similitudes en las redes sociales: “Parece que su película tiene muchas semejanzas con nuestro proyecto de graduación: El espacio entre nosotros. Parece inspirada en nuestro trabajo, no sólo por la historia, sino visualmente”, escribió el joven Didier Konings en Facebook, aunque hace poco borró el comentario. 

Sin embargo, tras las especulaciones, Del Toro habló vía Twitter con la revista  Life and Style en México sobre cómo surgió la idea original de su último trabajo: “La idea fue crear una historia acerca del amor. No una historia de amor, sino una historia acerca del amor”, dijo Del Toro.

“Quería hacer un filme que fuera una suerte de cura para todo el miedo que vivimos en nuestro tiempo, el cual es generado por divisiones ideológicas y es terriblemente hiriente”, aseguró.

Y detalló: “Las fechas de nuestro proyecto son muy anteriores. Yo adquiero contractualmente la idea (de una conserje en un laboratorio secreto del gobierno, quien conoce a un hombre anfibio y lo libera para llevárselo a casa) en diciembre de 2011 o enero de 2012. El proyecto, con diseños y esculturas y estructurado de principio a fin se presenta a Fox Searchlight en 2014, que es cuando lo adquiere. Estas criaturas son simbólicas para mí, y ensayé técnicas e ideas en Abe Sapien en Hellboy en vivo y en animación. En los cinco lustros que tengo en esto, mi creación de historias e imágenes reconoce y celebra las influencias. No es éste el caso”, expresó el director.

Por su parte, el cinefotógrafo Dan Laustsen también dijo que el monstruo estuvo inspirado en el trabajo de Caleb Deschanel: The Natural (Dir. Barry Levinson, 1984).

Director del corto habla

La misma publicación realizó otra entrevista a Didier Konings, creador del polémico cortometraje El espacio entre nosotros, que presenta varias similitudes con La Forma del Agua y por el cual acusaron de plagió al director mexicano.

El joven holandés aseguró haber visto recientemente la cinta de Del Toro, por lo que toda idea de plagio quedó descartada.

«Acabo de ver la película el fin de semana pasado en la Academia. Amé cada instante de ella, y después de la proyección varios integrantes de mi equipo, así como algunos estudiantes, profesores y Mr. Horror holandés en persona, Jan Doense, pudimos hacerles varias preguntas a Del Toro». 

Y siguió: «La Forma del Agua es una experiencia totalmente diferente, con diferentes fuentes de inspiración. Tuvimos una muy buena plática, y cada uno apreció el trabajo del otro (Del Toro también vio apenas recientemente El espacio entre nosotros) y ambos reconocimos las diferencias. Todo esto en un ambiente sumamente cordial y positivo.

El joven detalló que las coincidencias con casuales:«Es una feliz coincidencia desde la perspectiva de la historia. Algunas cosas se alinean, pero también puedo decir que ambos hemos visto muchísimas de las mismas películas. Un poco el caso del vaso medio vacío o medio lleno. ¿Qué cineasta no quisiera tener esa escena en la que hay una atracción afectiva entre un alien/criatura enjaulada y una persona? Es algo tan icónico que tú, como cineasta o como audiencia, quieres ver una y otra vez de diferentes maneras», dijo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos