Entretenimiento

Residente recordó cuando lo deportaron de Chile en Viña 2011

En entrevista con Publimetro el cantante se refirió a lo sucedido en el Festival 2011

Tras siete años, René Pérez, más conocido como “Residente”, volvió a Chile. Aunque no vino acompañado de Calle 13, la banda que lo posicionó como un deslenguado rapero y cantante por sus letras directas y ácidas, el puertorriqueño abrió los fuegos de la primera noche del Festival del Huaso de Olmué 2018.

Pero el cantante latino no sólo hizo bailar al público y la audiencia, sino que también se vio envuelto en una polémica. Pérez invitó al escenario a un grupo de representantes indígenas para manifestarse en contra de un proyecto que busca instalar torres de alta tensión en la cuesta La Dormida.

Al recordar un episodio de su visita al Festival Internacional de Viña del Mar en 2011 reveló que “me vinieron a sacar del país”, segúm contó al público. “Me fueron a buscar al helipuerto del hotel. Me dijeron que no podía hablar de cosas ‘políticas’”, agregó.

Según dijo, todo se debía a que en su espalda llevaba escrito “Fuerza mapuche”, aludiendo al conflicto de los pueblos originarios de nuestro país.

“Yo siempre invito a gente en mis conciertos para que pueda manifestarse”, indicó el músico a Publimetro, y agregó que “la gente tiende a politizarlo todo, pero esto es una lucha en favor del planeta”.

A lo largo de su carrera, el cantante puertorriqueño se ha carecterizado por manifestarse a favor de las comunidades indígenas y la lucha por los derechos humanos.

El mismo año del incidente en Viña, “Residente” compartió un twit en su cuenta a favor de la educación gratuita en Chile: “Por una educación gratuita y de calidad en Chile, en Puerto Rico y en todas partes!”, escribió.

Sin embargo, aseguró que “nunca he hecho cosas con motivaciones políticas fuera de mi país. Siempre tienen que ver con derechos humanos, derechos básicos”.

A pesar de todo, la historia que “Residente” contó el jueves en el escenario de Olmué llamó la atención, pues, cuando sucedió, optó por no comentarlo.

El músico detalló a Publimetro que en Viña del Mar “yo no me sentí intimidado. Yo no sé qué habrá pasado tras bastidores. La gente del festival no me dijo nada, todo bien. Fue luego en el hotel que me despertaron temprano, a las seis de la mañana, para que fuera a una habitación donde me esperaba la policía, porque me querían deportar del país”.

Sorprendido, el autor de “Digo lo que pienso” y “Latinoamérica” comenta que Carabineros le leyó las leyes que le impedían referirse a temás políticos del país siendo extranjero.

“El problema no fue la gente del festival, fue más la alcaldía… Aunque no estoy seguro. No me atrevo a afirmarlo, pero tengo mis sospechas… Y no recuerdo si lo escuché o no de ellos”, explica el músico, que también admite no tener ni idea de quién encabezaba la municipalidad de la ciudad jardín.

“Me pareció obsceno que vinieran a sacarme. Y retrógrado. Yo dije ‘guau, dónde estamos, ¿Corea del Norte?’”, resumió Residente.

Fabián Escudero

Tags

Lo Último


Te recomendamos