En marzo del 2001, el mundialmente conocido estudio de animación Hanna-Barbera llegó a su fin. Un cierre de transmisiones que para John R. Dilworth, creador de la serie de Cartoon Network (CN) “Coraje, el perro cobarde”, quien visitó Chile este fin de semana como invitado de la segunda versión del evento “Monos en shorts”, a cargo de la Fundación Chilemonos, “fue, a lo mejor, el fin de una Era”. El animador había sido parte, unos años antes, de la transición que la animación estadounidense estaba viviendo en la década del 90, cuando Turner Broadcasting System creó CN, casa de las emblemáticas series “El laboratorio de Dexter”, “Johnny Bravo”, “La vaca y el pollito” y, claro, “Coraje, el perro cobarde”.
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“Algo totalmente nuevo y para el futuro. Contrataron a los ejecutivos más inteligentes del momento, como Mike Lazzo, que está ahora en Adult Swing. Ellos eran visionarios y dieron oportunidades para ideas riesgosas. Las decisiones eran tomadas por instinto, no por números. Igual había estudios de mercado, pero era algo instintivo”, explica Dilworth.
Este fue el contexto en el que escribió cada episodio de su animación, que fue emitida por primera vez en 1999 e ideó su animación. “Siempre quise hablar de temas pensando que los niños eran inteligentes como los adultos. No intenté ver mi animación como una experiencia multi generacional. Sentía que les estaba dando a los niños lo bueno y creo que se probó que estaba en lo correcto”, explica sobre su trabajo y agrega: “Estoy agradecido de que muchos padres me escribieron diciendo que veían ‘Coraje’ con sus hijos”.
Esto es algo que ha marcado a la animación de estas dos últimas décadas, el tratar a los niños de manera inteligente. El resultado no pudo ser más claro el sábado pasado, cuando 7.500 personas llegaron al Parque de las Esculturas en Providencia, para ser parte de “Monos en shorts”. Pese al calor, la convocatoria triplicó a la de su versión anterior. Es prometedor lo que está haciendo Chilemonos. Estas personas y este tipo de iniciativas están creando espacios para el futuro de la animación. Mientras haya esperanza y acción como la de Chilemonos, estamos en el camino de poner la animación de regreso en la cultura”, celebra Dilworth, quien tuvo que atender a una larga fila de fanáticos que buscaban su autógrafo.
La animación mira a Chile
Luego de que “Historia de un oso”, de la productora chilena Punkrobot, se quedara con el Oscar a Mejor corto animado en 2016, nuestro país se ha instalado como uno de los mercados latinoamericanos más interesantes para la animación. Algo que se ha visto potenciado con la llegada de Turner, empresa que tiene una de sus oficinas más grandes del mundo en nuestro país. Y por ello, la presencia de CN, que está cumpliendo 25 años en Latinoamérica, se está haciendo cada día más fuerte en Chile.
“Es un mercado interesante, primero, por términos de audiencia. También por el acceso a la tecnología que tienen, ya que es una manera más de apostar y aprovechar la amplificación de los contenidos. Además, tener una plataforma como CHV lo hace mucho más tentador y completo en términos de oferta”, explica Emiliano Sartoris, director senior de contenidos para esta parte de la región de Cartoon Network.
Hoy, la señal infantil, que por tercer año consecutivo es el canal de televisión pagada más visto de Chile entre la audiencia general del cable, según datos de Kantar Ibope Media Chile, es jugador clave en la apuesta por la programación infantil que desde el 7 de enero está realizando CHV emitiendo animaciones de CN.
Además, el director de contenidos asegura que Chile está bastante avanzado en términos de animación y, por ello, están entusiasta con la alianza que tiene con Punkrobot. “El trabajo que se viene haciendo es muy grande. La relevancia de trabajar con un socio local como Punkrobot desarrollando contenidos nativos es fundamental. También tenemos otros proyectos. Estamos trabajando con otras empresas para poder salir con otros proyectos en el corto tiempo. Estamos buscando los socios correctos en Chile. Chilemonos también es un socio muy importante y nos ayuda a tener esta cercanía con nuestros fans”, remata.