“Stgo es mío” lanza memoria del programa

En una ceremonia realizada en Matucana 100, el intendente Claudio Orrego y la directora del CNCA, Ana Carolina Arriagada presentaron el trabajo de asociatividad, identidad y formación cultural que realizaron durante dos años

Por Nicholas Townsend

El pasado miércoles se realizó, en el Centro Cultural Matucana 100, la jornada de cierre y lanzamiento de la memoria del programa ‘Stgo es mío’, proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura (CNCA)de la Región Metropolitana.

Un trabajo de dos años de ejecución que buscaba visibilizar rasgos identitarios y de carácter patrimonial de las 52 comunas de la Región Metropolitana, a través del arte y la cultura. El programa invitó a los municipios, centros culturales, artistas, gestores, organizaciones comunitarias, encargados de cultura y colectivos, a fortalecer la identidad y el capital cultural de la región, a través de acciones orientadas a la formación de audiencias, el fortalecimiento de la gestión cultural local y a la creación de redes asociativas que visibilicen los elementos culturales identitarios de la región.

Carnaval Santiago es Carnaval 2017

Este proyecto tomó tres concepto, asociatividad, identidad y formación, para trazar tres ejes fundamentales: generar una red de centros culturales, fortalecimiento de identidad y la gestión cultural, y la formación de audiencias. En la ceremonia de cierre, la directora del CNCA de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, expuso las distintas instancias con las que se trabajo estos tres ejes u como se fue difundiendo aquella labor. Una que tuvo varios hitos para lograr sus metas como la participación de la mítica compañía “Teatro del Silencio” de Mauricio Celedón, que presentó la obra “Doctor Depertutto” en diez comunas, el convenio con la región Île de France, que bajo el programa “Stgo es Mío” implementó un proyecto de intercambio que trajo al Teatro Aleph, Kosmopolite y La Posittion du Guetteur, y llevó al Teatro Niño Proletario a Francia, y la fiesta identitaria “Santiago es carnaval”, evento que se realizó en los años 2016 y 2017.

“Les pido que se queden que con la experiencia de otros podemos generar más cultura. Siempre hay algo que si falta, el otro puede completar”, destacó Arriagada, reforzando la idea de asociación e identidad que había detrás de este proyecto. “Nunca había habido un Gobierno Regional que se enfocará en la cultura como eje de desarrollo”, agregó.

Mientras que el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que “la cultura revive el alma de la gente, el sentido de pertenencia e identidad. Es un proyecto que, de verdad, llegó a todas las comunas de Santiago”. “‘Stgo es mío’ plasmó, en algo concreto, que todos tenemos el derecho a la cultural. No es un obra física que queda, que es los que a los políticos nos gusta, esto queda en el alma. Queremos que la gente entienda que la cultura es un instrumento de transformación social”, agregó. Sobre el futuro del proyecto, el intendente aseguró que “si esto muere, quiere decir que fallamos. Los proyectos que dependen de una persona son febles. Si vuelve, vamos a poder decir que hicimos bien la pega”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo