Festival de Talca y el futuro: Quiere seguir con TVN, expandir el espectro de artistas y, quizás, sumar una quinta noche

Anoche terminó la cuarta versión televisada de la Fiesta de la Independencia de Talca, en la cual estuvieron artistas de la talla de Wisin, Ráfaga, Rombai y Sin Bandera.

Por Mauricio Neira

La Fiesta de la Independencia de Talca comienza a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, con artistas reconocidos a nivel internacional, un escenario a la altura de un magno evento y con más de 150 mil personas circulando por la explanada Del Río Claro cada noche. Un evento gratuito y multitudinario, sin duda el más grande de Chile, que ha dejado muy contentos a la municipalidad de la capital de la Séptima Región del Maule, a TVN y los animadores: María Luisa Godoy y Cristián Sánchez.

“El balance es muy positivo, estos cuatro años el festival ha crecido una enormidad, como el escenario que cada año es más grande y el nivel de artistas que cada vez es mejor, por eso yo siento que es un festival que se ha consolidado muy rápido y es gracias a la gente y la masividad que tiene”, dice a Publimetro la animadora, quien ha estado en todas las versiones televisadas del evento musical. 

Su compañero en Talca y también en las mañanas en el “Muy Buenos Días”, Cristián Sánchez, cree que “tuvimos un festival espectacular, con cuatro noches muy potentes y equilibradas, donde nos llenamos de música, baile y humor”. “Los artistas lo que más nombraban es el asombro que les produjo el hecho de estar frente a un publico tan masivo y cariñoso. Estamos enamorados de esta fiesta, su publico y Talca”, sentenció el comunicador.

TVN Y Talca se aman

Tras la presentación de Julio Palacios y la gran sonora, realizada anoche, se puso fin a cuatro años de la licitación del festival con TVN; tiempo en que la fiesta de Talca creció notablemente y se posicionó dentro de las tres más importantes de Chile, junto a Viña del Mar y Olmué. Por eso sólo hay caras alegres en el Municipio. “Hoy vemos una puesta en escena no vista antes en el país, de gran nivel, y con artistas destacados”, comenta a Publimetro el Alcalde, Juan Carlos Díaz, quien agrega que en estos cuatro años de sociedad con el canal público “hemos logrado consolidar esta fiesta a lo largo del tiempo, ya que hoy peleamos con los principales festivales de Chile y Latinoamérica, así que nos tiene que tener orgullosos como talquinos”.

El edil no lo duda y pone nuevamente sus fichas sobre el canal público para la próxima licitación, ya que considera que “esta sociedad se tiene que mantener, porque ha dado muy buenos resultados”. “Siempre hay que escuchar otras propuestas, pero en lo personal, con TVN estoy muy contento, tranquilo y conforme, porque han cumplido con las expectativas y con lo que queremos”, dice con sinceridad, compartiendo opinión con el director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre.

“Me parece que esto es un espectáculo increíble, hemos sido muy socios de la Municipalidad en el desarrollo y crecimiento de este festival y esperamos que esto siga”, indica el mandamás de la señal de avenida Bellavista, revelando que “he conversado con el alcalde, por lo que estamos optimistas y creemos que esta es una sociedad que se va a afianzar y profundizar”.

Un festival ambicioso

La Fiesta de la Independencia de Talca en su versión 2018 contó con artistas de la talla de Sin Bandera, Wisin y Pimpinela, entre otros. En años anteriores, también ha destacado por mostrar tanto a los consagrados como las nuevas tendencias. “Hemos ido creciendo, trayendo artistas de primer nivel que están sonando hoy en las radios, dando cobertura también a artistas nacionales”, comenta el alcalde Díaz, quien quiere agregarle al festival “otro perfil de artista, un sajón por ejemplo, que no hemos tenido en nuestros festivales y que si están en los que tienen más renombre a nivel mundial".

La idea sería acercarse, pero no parecerse, a la parrilla que año a año presenta el Festival de Viña del Mar. “Por parrilla transformarse en un evento más internacional, pero latinoamericano”, destaca.

“Hay que tener paciencia, persistencia y abrirse al máximo de expresiones y, quizás, seguir trabajando en constituirle una identidad propia. Por el momento, esta es la fiesta más grande Chile y eso lo hace muy especial, pero todavía se puede hacer más y nosotros estamos muy empeñados en eso”, agrega de Aguirre respecto a los desafíos que se vendrían en un nuevo periodo de licitación.

Sin embargo, el alcalde de Talca va más allá, y asegura que, con el apoyo de algunas empresas locales, la Fiesta de la Independencia podría incluso ganar días de realización.  “Lo que estamos haciendo es que se sumen empresas locales en co financiar este festival, porque le hace muy bien a la gente que lo visita, a la hotelería, gastronomía y comercio”, dice, agregando que, si se consigue este financiamiento, “podríamos pensar en un quinto día y ver artistas ya de nivel mundial”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo