Viña 2018 busca distancia del resto de los festivales

Tras el éxito de los eventos transmitidos por TVN y Canal 13, el certamen de CHV apuesta por la innovación para posicionarse como “el festival de los festivales”

Por Nicholas Townsend

La temporada de festivales de verano ha generado números azules a los canales que apostaron por transmitir este tipo de eventos. El reciente Festival de Talca lideró el rating con dos de sus cuatro noches, las que promediaron 10,1 puntos, según datos entregados por la señal pública, superando a Mega (9,8), CHV (8,1) y Canal 13 (7,1).

Este último emitió el Festival de Dichato y se quedó con la noche del sábado, con un promedio de 9,7 puntos de rating online, según cifras entregadas por la señal del Grupo Luksic. Antes, TVN también celebró con el Festival de Olmué.

Carla Ruz Carla Ruz / Gentileza
Con estos resultados, Viña 2018 enfrenta un positivo escenario a días de lo que será su última transmisión a cargo de CHV. Pero también plantea la pregunta de si el creciente éxito de estos festivales golpean, de alguna manera, a la fiesta musical que se realizará en la Quinta Vergara. Más, cuando estos eventos se han vuelto atractivos para artistas internacionales que deciden apostar por ellos.

Además, el rol que ha tomado la productora T4F+Bizarro en la conformación de los carteles de los distintos festivales también abre la incógnita sobre la posibilidad de una homogeneización de artistas y falta de sorpresa si los grupos o solistas han visitado recientemente Chile. Pero Carla Ruz, productora ejecutiva del Festival de Viña del Mar, es tajante a la hora de marcar diferencia con los otros eventos. “Es el único pensado y hecho para la televisión”, dice, para luego agregar que ningún canal antes “le ha dado la puesta en escena que le hemos dado en pantalla. Es un sello”.

Según ella, los otros esfuerzos por transmitir festivales solo han sido una prestación de un servicio. Por ello, Ruz destaca el despliegue técnico que CHV está realizando desde el 2 de enero, fecha en la que se empezó a trabajar en materializar el concepto de que la música es un viaje sobre el escenario. “Eso es lo que transmite el Festival de Viña”, agrega.

Mon Laferte Agencia uno
Además, se siguen perfeccionado otras iniciativas que han generado buenos resultados, como la emisión de aperturas de ficción para cada una de sus jornadas protagonizadas por los artistas. Una de las novedades es la designación de un equipo exclusivo a cargo de registrar la experiencia de la competencia internacional y folclórica a modo de docureality, tal como se pudo ver en su edición anterior.

Al final, Ruz entiende que CHV y el equipo que comanda Álex Hernández no solo han apostado por artistas que han logrado ser un éxito en venta (la comercialización de tickets de esta versión ha sido la más alta de los últimos años), también han hecho un esfuerzo en innovación técnica y de puesta en escena de la que están más que orgullosos. Este 2018, el escenario contará con una utilería mucho más grande, que contempla un trabajo de movimiento que responde más al teatro y al circo, y una pantalla de un metraje importante que buscará mezclar elementos en 3D, juego de luces y bailarines que sorprendan cada noche. La obertura mostrará un viaje por los hitos musicales del Festival de Viña del Mar.

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