Oscar

“Una mujer fantástica” no corre sola: sus rivales al Oscar

La cinta de Sebastián Lelio se perfila como favorita, pero su competencia no se la hará fácil

Se acerca el día clave para la historia del cine chileno. Este domingo 4 de marzo en Los Angeles, California, se realizará la ceremonia de los premios Oscar (la que será transmitida por TNT y CHV). Una que tiene la atención especial de Chile, ya que “Una mujer fantástica” busca quedarse con la estatuilla dorada en la categoría Mejor Película Extranjera.

Una posibilidad que varios medios especializados ven como una realidad que sólo falta ser confirmada. En el portal Gold Derby, el que todos los años recopila las predicciones de los críticos y expertos, los sitios Variety Fair, Rolling Stone y Entertainment Weekly apuntan a la cinta de Sebastián Lelio como la ganadora.

“Una mujer fantástica” ha recorrido un camino de éxito de cara a lo que va a ocurrir este fin de semana. Reconocida en los Premios Goya, el Festival de Berlín y el de San Sebastián, sin olvidar su nominación en los premios Globo de Oro, pusieron a Daniela Vega en la primera línea del cine mundial. Portadas en W Magazine, entrevista en la revista Time y la incorporación de la actriz como una de las presentadoras en los premios, dan cuenta de la labor que ha hecho la productora Fábula a la hora de presentar y apuntalar la película en los medios.

Este trabajo se une al contexto social que está viviendo EEUU y el mundo, tal como analizó Pablo Larraín, en conversación con Publimetro, cuando la cinta fue nominada. “Son circunstancias políticas que se van armando a partir de una bola que pasa en el mundo de cambios. La necesidad de respetar distintos lugares de la sociedad. En el caso de EEUU, a las mujeres”, dijo.

Mientras que Juan de Dios Larraín fue un poco más allá al decir que «yo diría que hay un contexto que favorece a la película y hay que saber leerlo”. “El año pasado, la película iraní pasó a ser la gran favorita, luego de que el presidente de EEUU bloqueara la entrada de siete países. Luego, al mismo señor se le ocurrió sacar a los transgénero de las fuerzas militares. Creo que ese conjunto de mensajes hacen que la película sea parte de una conversación”, agregó.

A todo esto se suma que el sitio Vanity Fair publicó sus predicciones esta semana. “Es difícil saber quién vota en esta categoría ahora que es abierta a todos los miembros”, destaca, para luego asegurar que “‘The Insult’ ha hecho un último empuje en la recta final y se ha vuelto la elección popular, pero “Una mujer fantástica” tuvo un largo tiempo para establecer su posición”.

Pese al escenario favorable que enfrenta la cinta, “Una mujer fantástica” no corre sola y hay varias que le respiran muy cerca en los metros finales. “The Square”, “Loveless”, “The Insult” y “On body and soul” también buscan la gloria y tienen varios argumentos para amargarles la noche a Lelio y compañía.

La competencia

Pese a que Vanity Fair sitúa a la cinta de Líbano (“The Insult”) como la gran competencia, “The Square” siempre fue señalada como el rival a vencer. Dirigida por Ruben Östlund, la película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2017 y, tal como la cinta de Lelio, fue nominada a los Globos de Oro. La historia es protagonizada por Christian, el curador de un museo que trae una exposición llamada “The Square”.

Pero cuando una agencia de comunicaciones comienza a publicitar la muestra, este personaje comienza a vivir una crisis laboral y personal, que dan forma a una crítica al mundo del arte. “Lo que quizás sea más impresionante sobre el estilo evolutivo de Östlund como cineasta es su compulsión por enriquecer cada escena que crea con una multitud de tonos y matices en todo el espectro serio-comic”, escribió Hollywood Reporter.

https://www.youtube.com/watch?v=ilgDQ2ddsdA

Otro rival muy fuerte es “Loveless”, la cinta rusa de Andrey Zvyagintsev que se llevó el Premio del jurado en Cannes. La película aborda la historia de un matrimonio que pierde a su hijo en Moscú, mientras vive un proceso de divorcio. “Si bien no es la misma liga que “Leviathan”, la mirada lenta de Zvyagintsev a angustiadas personas torturadas por problemas fuera de su control, muestra su dominio de la forma”, resaltó IndieWire.

https://www.youtube.com/watch?v=CjtwOM11RRU

“On body and soul” de Hungría es la cinta que, en el papel, está más lejos de la estatuilla dorada. Dirigida por Ildikó Enyedi, la película, que está disponible en Netflix, fue premiada con el Oso de Oro en Berlín y su actriz fue reconocida en los Premios del Cine Europeo. Una historia de amor que realiza una crítica a la alienación actual, en la que María, una mujer con problemas para establecer relaciones sociales, comienza a conocer a su jefe trabajando en un matadero en Budapest. “El mérito de la actuación inteligente y melancólica de Borbély es que María sigue siendo simpática incluso cuando se convierte en una condición más que un personaje”, destacó Variety

https://www.youtube.com/watch?v=huKZu-YoWoI

Finalmente, “The Insult” es otra de las películas que los distintos medios especializados dan como probable ganadora. La cinta libanesa cuenta cómo se enfrentan dos vecinos, el cristiano Toni y el palestino Yasser, en una pelea que termina generando un interés nacional. “Karam y El Basha dan el tipo de actuaciones que te mantienen fascinado”, afirma Rolling Stone.

Tags

Lo Último


Te recomendamos