Entretenimiento

Más inclusión: Actores de TVN toman clases de lengua de señas para nueva teleserie vespertina

El elenco encabezado por Felipe Braun, Ricardo Fernández y Antonia Zegers se prepara para interactuar con el pequeño Diego, quien debutará en las teleseries representando a la comunidad a sorda.

En 1996, la serie de TVN “La buhardilla” dio un paso en la inclusión al incorporar en su elenco protagónico a Cristián Gaete, un joven actor con síndrome de down que mostraba en cada capítulo que su vida era igual a la de cualquier chico de su edad y que no tenía por qué ser considerado diferente, aportando así a la mejor visibilización de toda una comunidad. Veintidós años después, el canal público vuelve a apostar por la inserción incorporando a un niño sordo al grupo de actores que estelarizará su nueva vespertina.

Diego Chávez es el mini actor que en la historia estelarizada por Felipe Braun, Ricardo Fernández y Antonia Zegers personificará al hijo menor de estos dos últimos, Matías, quien tiene un rol de importancia en la trama. Por esto, el elenco de esta producción está tomando clases de lengua de señas con Alejandro Ibacache, conocido intérprete que además les ha compartido su experiencia como hijo de sordos y padre de una niña sorda de la misma edad que Dieguito.

Las lecciones comenzaron hace un par de semanas y según cuenta Ibacache a Publimetro, “no son clases  comunes y corrientes como las que toma la gente regularmente para aprender lengua de señas. Y es que como los actores tienen un tiempo muy acotado, les enseñamos cosas de acuerdo al guión. En un principio, eso sí, lo que he estado haciendo con ellos es compartir las características de estas lenguas de señas para que se vayan familiarizando con ellas y su producción”.


En estas reuniones con el elenco, el intérprete se ha hecho acompañar de personas sordas que colaboran en un proceso de aprendizaje que ha avanzando de buena manera y, de acuerdo a sus palabras, “con mayor velocidad que con los demás”.

“Le hemos entregado ciertos conocimientos y algunas técnicas a los actores para que después puedan expresarse mejor de acuerdo a lo que sale en su libreto”, comenta Alejandro Ibacache, añadiendo que “como la lengua de señas tiene un componente no manual que es la expresión facial y corporal, y ellos saben expresar bien los sentimientos de esa forma, la enseñanza se ha tornado en algo mucho más ameno de traspasar”.

La teleserie, que comienza sus grabaciones la próxima semana, contará la historia de un hombre (Braun) que tras recibir un fatídico diagnóstico médico se traslada a vivir al Cajón del Maipo, donde conoce a “Pachi” (Zegers) y a su hijo “Matías”, quien lo enfrentará por primera vez a la realidad que viven los sordos y sus familias.

Visibilizar a esta comunidad fue una de las razones por las que Ibacache aceptó vincularse a este proyecto televisivo, ya que cuando se lo presentaron sintió que “hay un compromiso para que la gente con discapacidad pueda mostrarse de manera más humana y antropológica, destacando más a la persona que a su condición”. Y es que para él, “es súper importante que se entienda que aunque tienen una cultura diferente, pueden hacer todo igual que los demás…. sólo no escuchan, pero pueden hacer cualquier cosa”. Así, el intérprete siente que la teleserie “puede colaborar para que los chilenos puedan conocerlos mejor (a los sordos) y aportar un granito de arena para que la gente sorda pueda vivir en una sociedad más amigable”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos