Un total del 53% de las denuncias en el Consejo Nacional de Televisión el 2017, se concentró en la dignidad humana y los derechos fundamentales como causal de reclamos, según el Balance de Denuncias Ciudadanas del CNTV 2017 dado a conocer en su portal web.
PUBLICIDAD
El matinal de Canal 13, del juicio oral de Nabila Rifo, víctima de violencia de género, fue la emisión que recibió un récord de 1.133 denuncias. Le siguió las numerosas denuncias de las distintas emisiones del reality show de Mega “Doble Tentación” con 1.151 reclamos enviados al CNTV.
«La cantidad de denuncias recibidas el 2017 marcan un hito histórico, no solo de los últimos diez años, sino que de la historia del CNTV. Hasta la fecha era el 2014 el año que concentraba el mayor número de reclamos con 4.331 denuncias ingresadas», destaca un comunicado emitido por el organismo regulador.
Otro de los datos interesantes fue el perfil del denunciante. Las mujeres son las que más expresan sus molestias ante el CNTV con un 67,8% versus los hombres con un 32,2% de las manifestaciones. El 52% de los denunciantes tiene entre 18 y 29 años de edad, una tendencia que se viene dando desde al menos tres años, donde entre el 48% y el 52% de los denunciantes son jóvenes. El 51% tiene educación universitaria y el 60% de las denuncias provienen de la región Metropolitana.
Los espacios con más reclamos van los géneros más denunciados, los que fueron el de Misceláneos (44,3%), la Telerrealidad (29,5%) y Conversación (9,1%). “Mentiras Verdaderas”, “Primer Plano” y “Vértigo” son los programas de conversación más denunciados.