Festival de Viña: las claves del trabajo “en sociedad” que realizarán TVN y Canal 13

Jaime de Aguirre entregó detalles de la fórmula de trabajo que esperan llevar a cabo junto a la señal de Luksic para el certamen musical

Por Karen Cordovez

Mega no quiso postular en el proceso de licitación de las próximas cuatro versiones del Festival de Viña del Mar, y que Chilevisión presentó una oferta infinitamente menor a la que realizaron TVN y Canal 13, en alianza con Fox (36 mil UF contra 9 millones de UF), está más que claro que el certamen musical cambiará de mano para volver a estar bajo el alero de estos dos últimos, tal como ocurriera entre 2007 y 2010. Aunque esta vez, la fórmula de trabajo será muy distinta.

Ocurre que si bien en el pasado el grueso del trabajo estaba a cargo del canal de Luksic y la señal pública sólo aportaba con un animador y colaboraba en menor medida, en esta oportunidad se acordó un trabajo en conjunto, en el que ambas estaciones participarán en igualdad de condiciones. “Ahora todo es 50 y 50”, asegura el director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, a Publimetro.

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Según explica, con la otrora señal del angelito “todavía no nos hemos sentado a definir bien los detalles (de la modalidad de trabajo)…, Nos vamos a reunir dentro de los próximos días para ver en qué va a consistir realmente, pero el espíritu es hacerlo todo ‘miti mota’”.

Bajo ese escenario, lo primero que van a compartir son los gastos propios de llevar a cabo una mega producción como el llamado “festival de los festivales”. Fuentes al interior de las dependencias de avenida Bellavista 0990 comentan que, en un principio, será Canal 13 el encargado de poner todo el dinero en la mesa, pues es sabido que en la estación pública tiene problemas de caja que esperan solucionar a lo largo de este año para, a partir de 2019, comenzar a devolverle la inversión al “13” en cuotas.

Al ser consultado al respecto, el director ejecutivo señala que “no es bueno hablar de financiamiento”, pero destaca que en esta operación “no estamos poniendo en riesgo las finanzas del canal”. “Vale la pena recalcar que para nosotros el Festival de Viña corresponde a un proyecto programático, no se trata de tirar la plata por la ventana”, destaca Jaime de Aguirre, añadiendo que el evento “tienen todas las virtudes para ser muy prudente en lo económico y muy relevante en lo programático”.

Apostando por la experiencia propia en festivales

Tras la oficialización de las postulaciones a la licitación del certamen viñamarino, las noticias al interior de la industria televisiva comenzaron a multiplicarse. Y cómo no, si la confirmación tácita de que pasará a manos de la alianza entre TVN y Canal 13 fue un remezón importante; tanto, que generó una ola de despidos en Chilevisión, donde más de 27 personas fueron desvinculadas o no se les renovó el contrato, como ocurrió con el director del Festival, Álex Hernández.

La salida de quien fuera el hombre fuerte del evento musical durante sus últimas ediciones fue un golpe para quienes trabajaron junto a él en el canal instalado en el ex edificio de Machasa, pero fue “celebrada” por el público a través de redes sociales. Y es que el trabajo de Hernández en Viña 2018 fue fuertemente cuestionado por los televidentes e, incluso, por el equipo del grupo Jamiroquai, quienes emitieron una carta para quejarse por una transmisión que calificaron como “bastante pobre”, indicando que el director no tenía todas las capacidades para emitir un show en vivo, y asegurando que la transmisión del espectáculo realizado por los británicos fue “algo cercano a un desastre”.

A pesar de las críticas, el nombre del otrora mandamás de “Yingo” comenzó a sonar hace algunos días como una opción para ser parte del nuevo equipo tras el Festival de Viña, ahora en manos del canal público y la estación de Luksic. Sin embargo, Jaime de Aguirre indicó a este medio que sumarlo a las filas de TVN “no lo hemos pensado porque acá hay personas que pueden hacerse cargo de llevar a cabo el Festival”. Sus palabras se suman a las dichas por el propio Álex Hernández, quien afirmó a Publimetro que “no hay acercamientos” con ninguna de las dos casas televisivas.

Con sus declaraciones, De Aguirre deja entrever que para la realización de este mega evento musical apostarán por gente al interior de sus filas. “Nosotros tenemos una gran experiencia en hacer festivales y contamos con profesionales de primer nivel que están haciendo estos eventos”, comenta, en alusión al trabajo que ha realizado el equipo liderado por el productor ejecutivo José Edwards y el productor general Joan Higueras en los festivales de Olmué y Talca; dos certámenes que, bajo el alero del canal público, se posicionaron como atractivas apuestas televisivas que destacan por su gran nivel en términos de producción, y que año a año elevan su sintonía.

“Para nosotros, nuestra experiencia en estos festivales es una fortaleza que estamos aportando en esta sociedad con Canal 13”, asegura el director ejecutivo, quien tras ser consultado directamente si es posible pensar entonces que será este equipo el que estará tras la realización de Viña 2019 declara que “sí, podríamos pensarlo”.

Finalmente, sobre la producción artística, confirma que, tal como ocurrió en el último Festival de Viña -y sucede con Talca-, la productora T4F Bizarro tendrá un importante rol en la construcción de la parrilla. “Vamos a apoyarnos mucho en el trabajo profesional de la gente de dicha productora”, señala.

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