Inclusión a pie del parlante: Ruidosa Fest incorpora lengua de señas en sus presentaciones en vivo

El evento que contaba con la incorporación de la lengua de señas en cuatro presentaciones en vivo, incluidos el show de la comediante Jani Dueñas y el cierre del evento de la mano de Francisca Valenzuela.

Por Karina Prieto

Este fin de semana fue la tercera versión de Ruidosa Fest, instancia de inclusión, conversación y música feminista creada y organizada por la cantante nacional Francisca Valenzuela.

Más de dos mil personas llegaron al Centro Cultural Matucana 100 para disfrutar de este evento que contaba con una sorpresa, la incorporación de la lengua de señas en cuatro presentaciones en vivo, incluidos el show de la comediante Jani Dueñas y el cierre del evento de la mano de Francisca Valenzuela.

Lengua de señas Ruidosa Fest Rosario Oddó para Ruidosa Fest

“Es como abrir una puerta para que más gente pueda conectar y compartir contigo. Es un regalo, y de verdad, para mi no es algo que yo haya pensado antes. Que la interprete tenga las ganas de hacerlo y que me plantee a mi el desafío de hacer esto juntas, es super bonito para mi, empezar a pensar en eso. Eso es una reflexión que no todo el mundo tiene ¿Cómo hacemos que nuestro trabajo sea más inclusivo?” comenta Jani Dueñas.

La idea surgió como iniciativa propia de Macarena Nieto, la interprete: “Se nos acercó para proponernos que hiciéramos una colaboración. Yo la había visto cantar con Yorka en lengua de señas interpretativa. Fue un sí absoluto, es decir, incluso la idea es incorporarla de manera continua y también más alineada a invitaciones a comunidades que puedan asistir que tienen audición comprometida. Es también una invitación a crecer, y a nosotros como Ruidosa a seguir haciendo esto”, responde Francisca Valenzuela.

Pero para Macarena Nieto, la inclusión es parte de su día a día. Trabaja en el canal inclusivo Portavoz y también interprete de forma permanente al grupo de música Yorka: “Ser sordo no puede ser una barrera para tocar música, para conocerla o para aprender de ella. Eso también es parte de la conciencia que hay que generar en los oyentes. No solamente las personas sordas tienen que tratar de acceder a ellos, también como oyentes tenemos que abrirles las puertas. Por eso es que hago esto, la información que se estaba moviendo en Ruidosa era demasiado importante y no podía quedar con una barrera paras las personas sordas”, agrega.

Y por eso, los esfuerzos para hacer un mundo mejor no paran: “Esto no es porque es bonito en el escenario, no es porque es graciosos ver como el interprete hace chistes o solamente por cómo el interprete es intenso y que entendí la canción tan bien ahora que vi tu interpretación. Hay otros motivos por los que se hace, no es bonito, es importante, es necesario y es urgente y voy a seguir haciendo esto de todas las formas que pueda para que el mundo sea más accesible y más agradable para las personas para las que no está construido” finaliza.  

Lengua de señas Ruidosa Fest Rosario Oddó para Ruidosa Fest

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo