Teatro a todo color: Migrantes se toman las tablas en taller inclusivo

Hay más de 15 participantes de diversas nacionalidades y la obra será estrenada de manera gratuita el 7 de mayo.

Por Karina Prieto

En 1998 nace la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte CoArtRe, junto con su obra “Pabellón 2 – Rematadas”. Esta fue la primera instancia en el país donde personas privadas de libertad pudieron salir de la cárcel para mostrar su arte a otras comunidades. Hace cuatro años su trabajo se centra en migrantes, sin importar la nacionalidad, o si vienen a Chile de visita o de forma definitiva. El grupo de más de 15 personas de Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Francia, Estados Unidos y Colombia están participando de un taller que dura tres meses y que cuenta con el financiamiento del Programa OIC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se junta a trabajar tres veces a la semana para trabajar en la obra, que integra las vivencias y anhelos de los participantes. No hay prerrequisitos, aunque hay algunos actores profesionales, sólo se necesitan las ganas.

Migrantes Gentileza

Para Mara Silveira, brasileña residente en nuestro país hace ocho años la experiencia en el taller de teatro ha sido muy buena: “Me encanta, la gente es muy buena onda y que seamos puros migrantes es muy entretenido. Ayer hicimos una junta y cada uno trajo un plato y un baile de su país. Yo hice un magister sobre salud mental de los migrantes, en ese entonces habían sólo peruanos en Chile, ese era mi público objetivo, pero ahora es super fértil el terreno de los migrantes y hay montones”, comenta.

La idea de CoArtRe es ocuparse de lo que está sucediendo a nivel país, por eso han trabajado con niños del Servicio Nacional de Menores y ahora agregarán a pueblos originarios y a personas trans.

“La inclusión significa todo, significa abrir un espacio para personas. Es una retroalimentación. Nos enriquece como cultura que vengan personas de otros países y nosotros damos una mano a los que en este minuto están buscando un nuevo lugar donde poder existir, donde pode ser, donde poder tener su espacio, su vida. Ellos no solamente vienen a buscar, sino que también a entregar. Y ojalá las condiciones puedan ser las mejores para ellos y que no exista discriminación por su color, que pienso que está pasando un poco eso.” comenta Jacqueline Roumeau, fundadora de la Corporación.

El futuro se viene cargado de proyectos, entre ellos el reestreno de “Pabellón 2 – Rematadas” con participantes que antes estaban privadas de libertad que se rehabilitaron y reinsertaron. Y la obra será estrenada de manera gratuita el 7 de mayo en Centro Comunitario Carol Urzúa y el 10 de mayo en el Centro Cultural San Joaquín.

Migrantes Gentileza
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo