Entretenimiento

Actriz de TVN lidera grupo de famosos desnudos: “No me afecta que me digan mijita rica”

Se trata de una exposición fotográfica disponible hasta el próximo 5 de mayo en la galería NAC, Providencia.

Esta semana comenzó la exposición “Nothing To Hide”, donde distintos rostros televisivos participaron en una osada sesión fotográfica de la mano del fotógrafo Renato del Valle.

La muestra, aspuciada por una marca de vodka, ya había dado la vuelta al mundo, promoviendo la noción de una sociedad más transparente, inclusiva y honesta. En su paso por Chile, fueron distintos los rostros que decidieron apoyar la causa. Entre ellos  Andrés Caniulef,  Antonia Larraín, Werne Nuñez, Japi Jane (Jane Morgan) , Valentina Dávila, Bernardita Santa Cruz y la multifacética Josefina Fiebelkorn.

La actriz de «Dime Quién Fue» no posó absolutamente desnuda,  sino que cubrió su cuerpo con un delgado vestido, el mismo que usa en su faceta rockera que mostró en el lanzamiento de la exposición, donde subió a cantar junto a su banda «The Fiebelkorn’s» previo a hablar con la prensa sobre su desnudo artístico y sus inicios en la música.

Josefina, ¿cómo se siente mostrarte al desnudo en una exposición permanente?

Siento que el cuerpo es lo más honesto que tengo, más allá de las palabras, más allá de lo que sea. Para mi fue como una especie de viaje. Fue una oportunidad que tomé y dije «ya, la voy a tomar», y nos pusimos a pensar en el concepto, en lo que iba a hacer y fuimos uniendo todas las piezas hasta crear el show. La experiencia del desnudo al final fue solo el inicio del viaje, de decir «filo, quiero hacer esto demasiado, que esto salga la raja, quiero sentirme cómoda, quiero que no me importe la opinión del resto», porque en el arte eso te hace cagarte de miedo. Obvio que tenía un poco de nervios, pero tenía un objetivo muy claro; era el show, sacar el rock que llevo dentro… «rock», pensando en «filo, me da lo mismo», porque en el fondo todos deberíamos tener esa actitud con el cuerpo, decir «tengo un rollo acá, pero si me pongo ‘así’ me veo entera rica, chao».

¿Quedaste conforme con los resultados?

Sí, me encanta. Habían fotos más osadas, pero siento que Renato me cuidó, él la eligió. Nunca tuve apremios, siempre supe que él quería que me viera bien. Tuve la oportunidad previa de ver las fotos y seleccionar algunas, y esta finalmente la eligió él. El camino puede ser desgarrador, por lo físico y las inseguridades, pero después de que pasas el momento se siente bien hacer lo que a uno le gusta, con pasión.

¿Te preocupan las críticas o el impacto que podrían tener en redes sociales?

No sé, que me hagan comentarios como «mijita rica» no me afecta. Solo me podría llegar a afectar que se usara para otras cosas y en realidad, la gente hace lo que quiere y prefiero no pensar en eso. Tengo tan poco control sobre lo que me van a decir o lo que van a pensar que si me importara no lo habría hecho. No lo hago ni cagando, me habría quedado feliz en mi cada viendo Netflix.

¿Algún mensaje que le quieras entregar a las mujeres para ser más «transparentes»?

¡Dejen de criticar! siento que la gente que  critica a los otros está súper vacía. Siento que uno podría ocupar toda su energía en uno mismo pero la pierden pensando en los otros. Ser una persona amable, feliz, ya demanda mucho trabajo como para también gastarlo en criticar. Sentir seguridad en uno mismo es un recorrido en el que a veces se pierde y a veces se gana, pero en el fondo hay que tratar de buscar dentro de uno mismo la honestidad para saber lo que uno es, y es mucho trabajo. Se practica todos los días.

Luego de participar en varios musicales comenzaste a entrenarte en el canto. Hoy retomas esta faceta de manera independiente…

En esta instancia surgió la idea de cantar, por lo que aprovechando la oportunidad se terminó armando una banda. Fue un momento para pensar «bueno, si vamos a cantar, hagámoslo la raja».  Con esta experiencia me di cuenta de que se puede, jamás me lo imaginé.

¿Te quedas con la música o con el teatro?

Esa pregunta siempre me caga el cerebro. Siento que tengo más libertad en el canto porque no lo estudié, puedo hacerlo de manera más intuitiva. Pero la actuación es mucho trabajo y me gusta. Me encanta trabajar, dedicarle energía a algo que me gusta y dar lo mejor de mi y que la gente lo disfrute. Espero que esto me abra las puertas para cantar de nuevo, que me inviten, que me llamen. También pienso que uno es joven y eso no será toda la vida, entonces hay pocas instancias para hacer ciertas cosas que después no podrá hacer nunca.

Nothing To Hide

El concepto de esta muestra surge para demostrar lo “transparentes que son los procesos de elaboración del destilado más ecológico del mercado”, según el comunicado emitido por la marca de vodka sueco. Y claro, desde 2004 Absolut redujo en un 45 por ciento su consumo de energía y en un 80 por ciento las emisiones de carbono por cada litro de brebaje.

Es por esto que el mismo fotógrafo agradeció a los rostros por no dejarse «photoshopear», pues los resultados, según él,  quedaron «increíbles». La exposición «Nothing To Hide» estará abierta al público hasta el próximo 5 de mayo en la galería NAC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos