Crisis de Canal 13: Director ejecutivo envía carta para explicar "plan de salida" de los trabajadores

Indemnización total y sin tope de años, entre otras cosas, ofrece la plana mayor de la señal a quienes serán desvinculados.

Por Karen Cordovez

La crisis que se vive al interior de Canal 13 toma cada vez más intensidad, luego que los rostros de la señal alzaran la voz públicamente para cuadrarse con los trabajadores, quienes se encuentran en alerta desde que comenzó a circular el rumor de que ocurrirán despidos masivos que afectarán a más de 300 personas.

La tensión se respira en el ambiente y el sentido discurso del actor Daniel Alcaíno, anoche en "Vértigo", no hizo más que demostrar que hay una pena generalizada l interior de las dependencias del "13". Por eso, este mediodía el director ejecutivo Javier Urrutia envió una carta a sus trabajadores para explicar en detalle el por qué de las desvinculaciones y exponer cuál es el "plan de salida" que ofrece para quienes dirán adiós.

"Creo que todos conocen la realidad económica del canal. Cerramos el 2017 con pérdidas que superaron los 26.000 millones de pesos; el 2016 fueron casi 10 mil millones de pérdidas. Todos saben que los resultados de los últimos cuatro años llevaron a nuestro accionista fundador, la Universidad Católica, a dejar en el 2017 el canal que creó (…) Es esto lo que hace más doloroso el momento que vivimos. Es precisamente porque valoramos el peso histórico de Canal 13, su prestigio y calidad profesional, que debemos reformular nuestro modelo productivo, ajustándolo de acuerdo a las necesidades de la industria y de nuestras audiencias", indica Urrutia.

El mandamás destaca que en su "compromiso por hacer de Canal 13 un medio viable y sostenible", han decidido tomar "medidas más duras; también más dolorosas" porque "sólo así podremos seguir ocupando un lugar relevante y contribuir al país". Por ello, explica, "hemos buscado alianzas con productoras locales para ficción y con productoras internacionales que nos permitirán externalizar servicios vinculados a la operación. Esto implica la partida de parte de nuestros compañeros de trabajo, ya que para preservar el futuro de nuestro Canal, es urgente replantearnos de una manera diferente, acorde con los profundos desafíos y cambios que enfrentamos".

Javier Urrutia afirma que si bien van a externalizar funciones, "en ningún caso esto quiere decir que vamos a externalizar los contenidos de Canal 13, salvo en lo que tenga que ver con el Área Dramática. Por lo tanto, Prensa, Entretención, Cultura y los demás contenidos seguirán operando en la forma en que lo venimos haciendo". Eso sí, destaca que "muchos de los servicios necesarios para estas producciones se externalizarán,  especialmente aquellos vinculados a activos y equipos técnicos".

 

Plan de salida

El director ejecutivo aprovechó la misiva para detallar cuál es el plan de salida que esperan ejecutar. "Preocupados por cada uno de los que forman parte de este gran equipo, estamos evaluando que aquellos que pierdan su puesto de trabajo sean indemnizados, no sólo acorde a lo que la ley nos manda y a lo establecido en el convenio colectivo, sino que con una indemnización total y sin tope de años".

Para quienes acepten este ofrecimiento, "estamos evaluando incorporar a sus finiquitos, como indemnización voluntaria de parte del Canal, un incremento cercano al 20 por ciento de su indemnización. También, y en el caso de aquellas personas que están prontas a jubilar (les falten 3 años o menos para hacerlo), estamos analizando pagar sus cotizaciones previsionales de ese período, de tal manera que la salida de Canal 13 no afecte sus jubilaciones".

Urrutia asegura que como ejecutivos hay "disponibilidad para conversar" y explica que hasta ahora no han podido reunirse con el sindicato porque éstos han manifestado no tener agenda hasta la próxima semana.

"La realidad nos obliga a enfrentar este duro momento, pero lo hacemos ofreciendo a quienes nos dejan, las mejores condiciones posibles. Nada evita el dolor, pero haremos lo que esté a nuestro alcance por mitigarlo", finaliza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo