Las reacciones que dejan las acusaciones de acoso sexual contra el "Zar" de las teleseries

Distintas mujeres del mundo de la televisión se han referido a la noticia cuya repercusión parece seguir alcanzando a más personajes del espectáculo

Por Fabian Escudero

Se trata de la noticia del fin de semana, un reportaje publicado por la revista Sábado de El Mercurio que deja al descubierto una serie de hechos de connotación sexual por parte de herval Abreu, el "zar" de las teleseries chilenas, que ya acumula siete denuncias -dos de ellas anónimas- de acoso y abuso.

Y como es de esperar, las repercusiones y reacciones no esperan. Desde el mundo del espectáculo y la televisión, lo que se asemeja al caso de Harvey Weinstein en Estados Unidos, diversas voces se han alzado para condenar no sólo al presunto hechor, sino que a aquellas colegas que, según el reportaje, le habrían defendido.

La guionista de TVN, Sandra Arriagada, por ejemplo, disparó directamente contra Paz Bascuñán por haber defendido a Abreu, según lo señala el artículo de la revista, criticando su "servilismo patriarcal".

Aplaudo a mi valiente colega Barbara Zemelman y condeno el servilismo patriarcal de la actriz Paz Bascuñán, que al…

Posted by Sandra Arriagada Núñez on Saturday, April 28, 2018

En la misma tónica, aunque de forma más sutil, Mariana Derderian se refirió a las actrices "miopes y egoístas", haciendo alusión a la misma Bascuñán y a María Elena Swett, quien en el reportaje habrñia descartado cualquier atisbo de mal comportamiento por parte de Abreu señalando que él sería "incapaz de violar" a alguien.

Gracias a todas las valientes colegas y compañeras por su coraje y arrojo. Las admiro y respeto profundamente. Gracias por estar en esta lucha, por atreverse, por ser las puntas de lanza en este tema tan intimo, delicado y expuesto. Gracias como mujer y gracias como Madre de un niña que espero se desenvuelva en un país donde estos actos estén condenados. La gente normaliza situaciones que bajo todo punto de vista son abuso de poder. Es tan infantil como falsa la defensa del Sr. Cuando apela a su ingenuidad, aunque claro, otra opción no tiene. #SeLesAcaboLaFiestaAbusadores #QueCaiganTodos Y Lamento que existan actrices tan miopes y egoístas. Gracias @revista_sabado por tan respetuoso trabajo y por ayudar con este reportaje a que este tipo de personas dejen de sentirse intocables.

A post shared by Mariana Derderian (@mariana.derderian) on

Por otro lado, la actriz Antonella Orsini, una de las siete denunciantes del reportaje, escribió una extensa reflexión hablando del miedo que deben enfrentar las víctimas de acoso sexual y del machismo inherente en el mundo de la televisión. "Si me mantuve en silencio durante tiempo fue porque, tristemente, somos parte de una sociedad que normaliza este tipo de situaciones y, sinceramente, tuve miedo", relató.

Hoy salió mi nombre en un reportaje en El Mercurio sobre el abuso y acoso, en el mundo audiovisual. No es fácil poner el nombre cuando una sabe que hay que enfrentar a un machismo metido tan profundamente en la televisión, las instituciones y para qué decir en las mentes de cada uno de nosotros y nosotras. Por supuesto que cuesta, cuesta más que la cresta, pero soy mujer, tengo una hija mujer y creo que es el momento de decir Basta. Si me mantuve en silencio durante tiempo fue porque, tristemente, somos parte de una sociedad que normaliza este tipo de situaciones y, sinceramente, tuve miedo. Pero no quiero que la sociedad en que crezca mi hija sea la del aguantar y normalizar este tipo de cosas. Como actriz y profesional, pongo mis emociones, intelecto y mi cuerpo a disposición de mis personajes y en manos de un director que tiene como misión sacar lo mejor de mí. Por eso confié, como cualquier actor confía en su director o directora . Dentro de ese contexto, es cuando se da esta situación que comento en el diario de hoy. Más detalles no daré de manera pública. Sentarme en un panel o dar entrevistas, hoy no me acomoda y quiero cuidarme como se cuida cualquier mujer que se ha sentido vulnerada. Guardo y respeto mi vida privada y las de mis hijos y espero se me respete aquello. No obstante, quiero invitarlas a ustedes mujeres –y también a aquellos hombres que están con nosotras en esto- a movilizarse y visibilizar la violencia patriarcal y el abuso de poder, en el mundo audiovisual y donde sea. Hay que hacer visible lo que durante años ha sido invisible. No es una moda. Es la urgencia de abrir los ojos, por mí, por ti, por mis hijas, compañeras, madres y hermanas. Gracias por respetar mi deseo de no hablar en los medios las particularidades de lo que viví. Gracias a mis compañeras actrices que me han llamado solidarizando y sobre todo gracias a todas y todos quienes hacen algo porque este no sea un mundo de abusos. #NoEsNo

A post shared by Antonella Orsini (@antonella_orsiniv) on

Josefina Montané no se descartó de la discusión. La actriz de "Soltera otra vez" escribió en la red social algunos puntos que le parecía esencial aclarar por la vinculación que tiene con Abreu: "Sólo tengo relación paterna con mi padre."

Lorena Bosch, también parte del elenco de "Soltera otra vez", a través de Instagram, manifestó su total apoyo para las víctimas y un rotundo repudio en contra de Abreu con quien, según señala en el texto, no volverá a reunirse nunca más.

Primero que todo, quiero decir que repudio TODO tipo de abuso y/o violencia, abuso de poder, laboral, sexual y lamentablemente tantos más. Mi nombre y palabras, usados en el reportaje de Revista Sábado de El Mercurio, tienen un contexto que me parece importante aclarar: 1. Llamé a Bárbara Zemelman para manifestarle mi apoyo y preocupación por un despido injusto, que la dejó a ella, a mí y mis compañeros de manos atadas. En ese contexto efectivamente me comentó que recibió un mensaje de connotación sexual de parte del entonces director de la teleserie. Que por supuesto lamenté y apoyé su decisión de no trabajar más con él. 2. A raíz de la investigación de este reportaje y la información que recibí acerca de las acusaciones en su contra, le hice saber directamente a Herval Abreu – para que supiera por mí y no por terceros – que no asistiría a ninguna reunión en la que él participara porque me parecen realmente graves las acusaciones en su contra. También le dije que por suerte -para mí- yo no tenía nada que decir respecto a mi relación laboral con él. Efectivamente no tengo elementos personales para aportar a esta investigación y hoy lo vuelvo a repetir: Tuve la buena suerte de no ser una víctima y REPUDIO todo tipo de abuso y violencia. #niunamenos #noesno #nomasabuso #yotecreo Solidarizo con mis compañeras, colegas y todas las víctimas de abuso. Admiro su valentía. Cuando un acto de esta naturaleza pasa tan cerca tuyo es un momento doloroso y delicado, por lo que pido respeto por el proceso de cada una de las víctimas directas e indirectas de esta situación. No perdamos el foco, el objetivo es uno: DETENER EL ABUSO. No haré más declaraciones al respecto, por lo que les pido a los medios respeto frente a mi decisión.

A post shared by Lorena Bosch (@lobosch) on

La comediante Paloma Salas publicó anoche una historia en su Instagram donde relata su breve experiencia con Abreu.

Whatsapp reproducción

Mientras que, de forma similar, Carola Cox relató un traumático episodio de su encuentro con Abreu cuando tenía 23 años.

Whatsapp reproducción
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo