Se apaga “la voz más hermosa de Inti-Illimani”

Así recuerda Jorge Coulon al músico de origen ecuatoriano Max Berrú, quien falleció a los 74 años producto de un cáncer a la médula

Por Fabian Escudero

Es un día triste para la música, no sólo chilena, sino que latinoamericana. Max Berrú, uno de los fundadores del histórico conjunto nacional Inti-Illimani, falleció a los 74 años luego de casi un año de luchar contra un cáncer a la médula.

La noticia llegó pasadas las diez de la mañana por parte de la cuenta oficial de la agrupación en Twitter, quienes escribieron “MAX, nuestro amado Maxito, el mejor de todos nos dejó hace un ratito”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también ofreció su pésame a través de la misma red social escribiendo “Mis condolencias a la familia y amigos del gran Max Berrú que nos acaba de dejar. Gracias maestro por tanto. Jamás te olvidaremos”.

Chileno por elección

Aunque su trayectoria profesional tuvo lugar en Chile, Max Berrú nació en 1942 en la ciudad de Cariamanga, Ecuador.

Veinte años después llegaría a nuestro país para estudiar Ingeniería mecánica en la Universidad técnica del Estado e intentar jugar fútbol por la Universidad de Chile, según recuerda su amigo y colega Jorge Coulón, a quien conoció un par de años después para luego fundar el conjunto nacional Inti-Illimani.

“En aquellos años había muchos estudiantes latinoamericanos. En Chile no se acostumbraban las serenatas y a nosotros nos contrataban para cantarlas a las enamoradas”, recuerda el músico en conversación con Publimetro.

“Max fue la voz más hermosa de Inti-Illimani. La dulzura de su voz, su timbre, la calidad interpretativa…”, agrega Coulon, notoriamente conmocionado por una noticia que admite que todos esperaban, pero que no deja de sorprenderlo.

“Fue una persona íntegra. Hace poco, en una entrevista él mismo decía ‘soy una persona buena; si me muero, me voy a morir tranquilo’. Eso es bastante decir en estos tiempos”, comenta el intérprete.
Berrú fue parte de Inti-Illimaní durante 30 años, desde sus inicios en 1967 hasta 1997 para luego emprender su carrera como solista.

Sus funerales se realizarán en la Casa Michoacán, ubicada en Lynch Norte 246, comuna de La Reina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo