Entretenimiento

Alcoholismo llevó a Álvaro Henríquez a ser el paciente hepático más grave de Chile

La voz de Los Tres se sometió a un urgente trasplante de hígado el martes. “Llegó en condiciones extremadamente graves”, señaló médico que lo atendió

Cerca de ocho horas duró la operación a la que debió ser sometido de emergencia Álvaro Henríquez, líder del grupo Los Tres, el pasado martes, para recibir un trasplante de hígado tras agravarse el daño hepático que sufría.

“Llegó en condiciones extremadamente graves”, explicó ayer, en conferencia de prensa, el doctor Erwin Buckel.

Una que empezó a evidenciarse el 19 de enero, cuando, durante el “Festival del verano” de Talagante, la presentación de Henríquez y compañía fue muy criticada. El músico de Concepción se desplazaba por el escenario con dificultad, algo perdido y tratando de seguirles el paso a sus compañeros de banda.

Un episodio que estalló en polémica, luego de que el alcalde de la comuna, Carlos Álvarez, anunciara que no pagaría por la presentación del grupo. Incluso, hubo un audio en el que se planteó que Henríquez estaba bajo la influencia del alcohol.

La verdad era otra: todo se debió a una abundante medicación y un estricto tratamiento médico.

Fue así como se conoció el difícil estado de salud del líder de Los Tres, y que el martes pasado lo llevó de urgencia a la Clínica Las Condes.

“Álvaro llegó con un deterioro muy importante de su hígado. Acompañado por el impacto que tiene ese deterioro en otros órganos”, explicó el doctor Buckel, quien fue el responsable de dar el primer parte médico sobre el trasplante de hígado al que fue sometido Henríquez.

“Todo se produjo por una adicción al alcohol de muy larga data”, agregó el profesional. Una que le generó una importante lesión a su hígado, el que se empezó a tratar en agosto del año pasado.

“Esta es una enfermedad que hay que tratarla. Él ha tenido una tremenda adherencia al tratamiento que se le ha impuesto. Él ha ingresado a la lista de espera con todos los requisitos que se requieren internacionalmente en todas partes para ser trasplantado de hígado”, explicó Buckel de cómo se gestó esta importante operación a la que fue sometido Henríquez.

El grave estado de salud de la voz de “Hojas de té”, lo posicionó, según explicó Buckel, “como el paciente más grave” en Chile “compatible con el donante que hubo”.

Es por ello, que el médico fue claro en despejar cualquier duda en torno a cómo Henríquez recibió el hígado que le fue trasplantado.

“La asignación del órgano no la hace ni él, ni su familia, ni nosotros. La hace Salud Pública y un organismo coordinador de trasplante del Ministerio de Salud, de manera de que en esto haya un proceso transparente y súper riguroso. Hay una comisión nacional de trasplante hepático que aceptó que este paciente entrara en lista de espera, luego de los requisitos correspondiente. De manera que yo quisiera que dejáramos cualquier duda que alguien pudiera tener sobre este proceso. Quiero, además, decir que Álvaro ha pasado desde fines de agosto por un camino complejo de recuperación”, explicó.

La voz de Los Tres se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y ayer al mediodía estaba en “una condición bastante crítica, conectado a ventilación mecánica”.

Pese a ello, el doctor Buckel aseguró que “estamos muy optimistas de su recuperación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos