Caso Abreu: las medidas de los canales para evitar situaciones de acoso y abuso

Las distintas casas televisivas ya han reaccionado para evitar situaciones como las denunciadas contra el reconocido director de teleseries

Por Karen Cordovez

El reportaje de revista Sábado, en que siete mujeres aseguraron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte del conocido director de teleseries Herval Abreu, no sólo causó conmoción a nivel local, sino que además puso en alerta a los ejecutivos de los canales de televisión. Y cómo no, si ninguno quiere que su casa televisiva haga noticia por tener en sus filas a algún trabajador que incurra en hechos como los ya mencionados. Así las cosas, al interior de TVN y Mega se establecieron posiciones y tomaron medidas claras para evitar estas situaciones o frenarlas a tiempo.

Llamado a denunciar y apoyo a las víctimas

En la señal de Bethia, el director ejecutivo, Patricio Hernández, reaccionó con fuerza a las acusaciones contra Abreu (quien en el pasado fue parte de dicha casa televisiva) y envió una carta a todos sus trabajadores para informar que “Mega no tolerará ningún tipo de abuso sexual o laboral, o abuso de poder dentro de la compañía, empresas filiales y/o productoras externas o subcontratistas que les presten servicios”.

En el texto, Hernández hizo un llamado “a todos nuestros colaboradores, que observen o hayan observado algún hecho de esta naturaleza, a que lo denuncien prontamente a la Gerencia de Personas y Organización, ya sea de manera presencial o por escrito”, detallando que se habilitó un correo corporativo para dichos fines. “Las denuncias se tratarán de manera oportuna, diligente y, por supuesto, con la mayor confidencialidad”, aseveró.

El ejecutivo fue enfático en indicar que “las denuncias hechas de manera seria y responsable, serán investigadas rigurosamente por las correspondientes autoridades del canal, acudiéndose ante todas las instancias pertinentes cuando corresponda o sea necesario, y dando pleno apoyo y protección a las víctimas”, y recordó que “en nuestro reglamento interno se encuentra establecido el protocolo de acción para proceder frente a cualquier tipo de acoso laboral o sexual”.

TVN en “alerta” desde 2013

En las dependencias de la estación de avenida Bellavista también causó preocupación el “tema Abreu”, por lo que significa para la industria televisiva más que otra cosa, ya que hace cinco años implementaron una serie de medidas para evitar y frenar cualquier situación de acoso y abuso.

tvn

Según cuenta a Publimetro el gerente de Asuntos Legales de TVN, Herman Triviño, en agosto de 2013 incorporaron a su reglamento interno un protocolo de “denuncia, investigación y sanción de los acosos de tipo sexual y laboral”.

Triviño explica que en este punto se especifica que la Contraloría Interna de la señal pública, que depende del directorio de la empresa, es el canal de denuncias para estos casos. Además, “se entrega un detallado procedimiento para hacerse cargo de las denuncias y su resolución”.

Desde TVN destacan que, aparte de esta regulación en el reglamento, aplican constantemente otro tipo de protocolos para evitar, incluso, situaciones que pudieran generar malos entendidos. Por ejemplo, para el casting de la nueva temporada de “Rojo” se tomaron medidas como grabar el proceso en plenitud y tener siempre a miembros de la producción de ambos sexos supervisando su desarrollo. “La idea es que ni siquiera ocurran cosas que se presten para mal interpretaciones”, comentan desde la plana ejecutiva.

C13 estableció un instructivo

Al interior de la señal de Luksic existe un instructivo llamado “Procedimiento de denuncia, investigación y sanción del acoso sexual en Canal 13”, al que acceden los trabajadores en la intranet. En él se detalla la forma de abordar estas situaciones, llevando las denuncias a la Dirección de Personas.

Según explica a Publimetro la Gerencia de Comunicaciones de C13, luego que surgieran las acusaciones contra Herval Abreu, “se ha reforzado la importancia de abordar en los equipos no sólo los procedimientos y canales de denuncia, sino que también la tolerancia cero del canal frente a temas de abuso y malas prácticas”.

Añaden que a los equipos de programas “se les ha dado orientaciones sobre cómo abordar el tema para no revictimizar a quiénes lo han vivido”, y que “el canal dispuso, además, sicóloga para quien precise contención”.

Finalmente, indican que “se ha enfatizado la importancia de denunciar para poder apoyar, investigar y sancionar” en los casos que corresponda, y que se solicitó a las jefaturas “abordar cara a cara este tema para comprometer a cada uno de nuestros colaboradores en la necesidad de denunciar”.

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