Documental Último Año: La realidad de los jóvenes sordos en colegios de oyentes

El documental recibió el Premio del jurado y Premio del Público en el Festival de Cine Chileno, Fecich.

Por Karina Prieto

El  documental Último Año es dirigido por Francisco Espinoza Pérez y Viviana Corvalán Armijo, y trata sobre un grupo de amigos de una escuela pública y especial para Sordos, compañeros de toda la vida, que viven juntos su último año de la enseñanza básica. Mientras avanzan las clases, conoceremos una realidad invisibilizada por la sociedad, en la que estos jóvenes se tienen que preparar para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes. Aquí se revela la dificultad y la injusticia que viven las personas sordas en la educación chilena.

Para prepararse, los directores realizaron entrevistas, revisaron videos en lengua de señas, textos especializados, participaron en actividades de la comunidad sorda y tomaron clases de lengua de señas chilena durante 2 semestres.

Documental Último año Gentileza

A pesar de que construyeron un un guión que daba las directrices de lo que grabar, entrar a una pequeña sala de clases y participar activamente de ellas significó volver a la infancia. “Todos y todas sabíamos cuál era la historia a contar y la responsabilidad que teníamos todos en este trabajo audiovisual con respecto a la educación de la cultura sorda”, comenta Viviana Corvalán.

Y agrega: “Además de directores del documental somos pareja y en pleno rodaje quedamos embarazados. No le contamos a nadie de la escuela hasta no pasar los 3 meses. Pero nuestros protagonistas sabían y para que nadie supiera ellos inventaron una seña para preguntarnos como estaba el embarazo y así, mantener el secreto seguro. En el patio podían haber eventos masivos y ellos de un lado a otro hacían las señas y sólo nosotros podíamos entender los contenidos, eso era muy lindo”.

Documental Último año Gentileza

El documental, que dura 66 minutos, se realizó gracias a fondos: Corfo Cine 2015, Fondo de Fomento Audiovisual Línea de producción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2016, Distribución Audiovisual. Carnada Films, Corfo 2018, Distribución Audiovisual. Miradoc, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2018. Y recibió el Premio del jurado y Premio del Público en el Festival de Cine Chileno.

¿Dónde verlo?

Cineteca Nacional de Chile. Del 3 de mayo al 06 de junio. 19:00. General: $3000. Estudiantes y tercera edad $2000.

Cine Arte Alameda. Del 3 al 16 de Mayo. 19:00. General $3000.

Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Martes 8 y 15 de mayo. 20:00. General $1500.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo