Entretenimiento

La cara detrás del fenómeno Funko: “La gracia de los Pop es que cualquier persona puede ser coleccionista”

Conversamos con el Territory Sales Manager Latam de Funko en ComicCon 2018.

Desde hace algunos años en el mercado chileno unas pequeñas figuras, de reconocidos personajes, se han ido tomando todas las vitrinas. Se trata de los Pop de Funko. Estas figuras coleccionables son tendencia global. ¿Por qué? Porque los personajes más famosos del mundo están presentes en esta colección que sigue aumentando.

Actualmente existen alrededor de 3.700 personajes (en distintas versiones) en la lista de los Pop. Son 13.490 productos entre distintas colecciones. En el contexto de la ComicCon Chile, conversamos con Mariano Hernández, Territory Sales Manager Latam de Funko.

Coleccionable para todos

«Abrimos un nicho que nadie había explorado», señaló Hernández. Según señaló a Publimetro, el boom que han tenido sus figuras se debe a que el «Pop» Tradicional es un objeto apto para todas las edades.

Cualquier generación puede encontrar un personaje con el cuál identificarse.

«Nuestros coleccionistas pueden ser niños, jóvenes, adultos e incluso adultos mayores», agregó.

Esta ventaja de los Pop`s se debe a que, entre sus colecciones, incluyen a personajes de películas, músicos de bandas de rock, personajes de series de televisión, animé, cómics y más.

«Tenemos muchas licencias que nos permiten traer estos coleccionables. Y eso nos pone en una situaciones doble: somos un coleccionable, pero también nos pueden usar de juguete. De hecho, los lanzamientos de películas siempre tienen un impacto en nuestras ventas y se comienzan a vender figuras relacionadas con determinada franquicia», nos explica Mariano.

Impacto de los estrenos

Este fenómeno se está produciendo en este mismo momento, según nos relata, tras el lanzamiento de «Avengers: Infinity War».

«Con el lanzamiento de esa película, todos los Funko Pops relacionados con Avengers y el mundo de Marvel se han vendido más, no sólo los que sacamos exclusivamente por la película», señala el Territory Sales Manager de Funko.

Si bien, Mariano explica que con el lanzamiento de una película siempre salen juguetes y se impulsan las ventas, hay franquicias que siempre son un boom, pese a no tener estrenos recientes.

«Nos ocurrió un fenómeno bien particular con los Funko Pop de Harry Potter. Son por lejos los más vendidos siempre. Pese a que hace bastantes años que terminaron las películas principales de la historia, hemos sacado varias versiones de Pop de Harry Potter y siempre es récord de ventas», nos cuenta Mariano.

Según él, este fenómeno se debe a que no había tanta variedad de figuras coleccionables de Harry Potter, y menos a un precio accesible como el de los Funko Pop, que en nuestro país, se pueden encontrar entre los 9.990 y los 12.990 cuando se tratan de Pops tradicionales recién lanzados.

Documental

La fiebre por estos coleccionables, que muchas veces son comprados como: elemento de decoración, figura coeccionable, regalo entretenido o hasta juguete, llegará a Netflix.

Mariano comentó que el 24 de mayo se lanzará un documental sobre Funko el la reconocida plataforma de video. Se llamará: «Making Fun: The Story of Funko».

Pop`s masificados

Otro aspecto que Mariano comentó a Publimetro es respecto a la venta de estos artículos. «Queremos que puedan adquirir los Funko Pop en cualquier parte», señaló el representante de Funko.

Hernández explicó que los Funko Pop ya están disponibles en las grandes cadenas de retail y que junto a JVLat están impulsando su masificación a comercios más pequeños.

«Lo importante es que la gente tenga la tranquilidad de que está adquiriendo un producto original y traído por nuestros distribuidores oficiales», agregó. Mariano Hernández hizo un llamado a los consumidores a estar siempre atentos a los precios, ya que ha tenido notificaciones de tiendas que traen los Pop a través de otros mecanismos y los venden a precios elevados.

«Un Funko Pop traído por nuestros distribuidores oficiales siempre tendrá un precio de entrada bajo. Otra cosa son los coleccionistas que quieran vender Pop`s de ediciones que ya no están disponibles. Pero vender una de nuestras figuras a más del doble de su precio inicial, es aprovecharse de la gente», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos