"Efecto Mariposa": Entre las críticas de los familiares de las víctimas y los buenos resultados

Familiares de los fallecidos dicen que fue “súper fuerte” ver la dramatización de sus seres queridos

Por Dannae Arias

Este domingo Mega estrenó “Efecto Mariposa”, programa periodístico de su área de no ficción, dedicado a recordar distintos eventos que marcaron la historia del país, destacando entre ellas la tragedia de Antuco y el incendio de la cárcel de San Miguel, en capítulos que se emitirán domingos en horario prime y los lunes después de “Perdona nuestros pecados”.

Su primera emisión, que promedió más de 18 puntos y fue tendencia en redes sociales, contó lo sucedido en el fatídico accidente del Casa 212 acontecido el 2 de septiembre de 2011. Una estremecedora producción capaz de reabrir las heridas de todo un país, pues entre quienes viajaban estaban el animador Felipe Camiroaga y el fundador del  “Desafío Levantemos Chile”, Felipe cubillos, pero donde los familiares de las víctimas han sido los más afectados.

Marcela Marchant vio el especial desde su casa, y le pareció "súper fuerte, remover la historia hacia atrás es como remover la herida. Uno con el tiempo ha querido sanarse de la pena y  todo esto nos devuelve al día uno del accidente", ella es la viuda de Rodrigo Cabezón. "Lo más fuerte del reportaje fue ver a nuestros seres queridos personificados con alguien que ahí está cumpliendo el rol de las últimas horas de vida de ellos".

Luego, en su segunda edición el canal expuso la errónea información que recibieron los pilotos sobre las condiciones climáticas del aterrizaje y la conmoción de un país.

María Graciela, la madre de la Teniente Carolina Fernández expresó a Publimetro su emoción tras el estreno, asegurando que "lo único que se transgredió fue que no nos advirtieron que sería una dramatización con actores. Verlo actuado es fuerte, pero es lo que sucedió".

Críticas por la falta de información

La historia íntima de una tragedia no puede ser expuesta sin las voces de los afectados, pero si hay algo que estas tres mujeres tienen en común es que nadie les avisó cómo sería el programa. "Hace casi tres años di la entrevista y en ese momento ni siquiera el nombre lo tenían claro. Siempre fue una entrevista sobre las últimas horas de los fallecidos.", asegura María Graciela.

"Mega nunca nos avisó de este reportaje, nunca nos llamaron ni nos avisaron, solamente nos enteramos en el minuto de la promoción del programa", acusa Silvia Muñoz, madre de Silvia Slier Muñoz (Productora TVN), quien también iba abordo del vuelo.

"Yo llamé antes de que saliera el programa al aire y hablé con la productora a cargo. Me iba a llamar y hasta hoy no me llama. Se hicieron las cosas mal, ellos debieron habernos llamado, a los que quisieran participar, pero no nos enteramos y nada que hacer. Ya se hizo".

A lo mismo apunta Marchant "yo creo que las recreaciones estuvieron mal manejadas, pudieron ser más cuidadosos e informarnos de que el reportaje no sería solo una nota periodística, sino que sería representado con las víctimas."

Incluso la madre de la teniente Fernández, indiscutida protagonista de esta tragedia, afirmó que "personalmente lo hubiese sentido diferente si nos hubieran contactado antes y nos hubieran advertido. Al no saberlo y encontrarnos de repente con esta sorpresa fue chocante". 

Pero la investigación sigue

Tras siete años del fatídico accidente, actualmente el caso “CASA 212” sigue en curso de investigación.

Luego que el 10 de enero la Corte Marcial cerrara la causa sin personas procesadas, los querellantes enviaron un petición que fue aceptado, por lo que ahora el caso está en manos de  la Corte Suprema quien determinará si la investigación continúa en la Justicia Militar o pasa a la Justicia Civil.

"Este tema hay que mantenerlo vigente con todo el dolor que nos significa, nosotros necesitamos de los medios de comunicación para que esto no recaiga, mucha gente cree que esto terminó en nada. Nunca ha terminado. Vamos a cumplir 7 años ", apunta Silvia.

Si el caso pasa a la Justicia Civil se investigarán más profundamente los datos que ya están, pues no se desechará ni partirá de cero, la diferencia  es que lo verá un juez de garantía.

Luego de que el avión no lograra aterrizar, los corazones de los chilenos se volvieron uno en un luto nacional, pues aquellas víctimas fallecieron sin lograr completar la misión humanitaria por la que se habían embarcado.

Mega dice que sí avisó

A diferencia de lo que comentan los familiares de algunas de las víctimas, desde Mega aseguran que sí avisaron. Sin querer polemizar, desde la señal del Grupo Bethia respondieron a la pregunta de Publimetro respecto si se habían comunicado con ellos.

“Empatizamos con los sentimientos de los familiares de las víctimas, Esta investigación la hicimos en su memoria para aprender las lecciones de esta tragedia. Durante la grabación de “Efecto Mariposa” (entre 2014 y 2015) se contactó a muchos familiares y cercanos a las víctimas para pedirles entrevistas. Muchos de ellos no quisieron participar, pero a quienes sí lo hicieron se les informó que el formato del programa era de docuficción, es decir, con algunos segmentos de recreación”, comenta Isabel Miquel, productora ejecutiva del programa, agregando que “la semana pasada, tras el anuncio de la fecha de estreno, se les llamó a todos los entrevistados y a los abogados para darles detalles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo