Noticias

Steven Universe se las jugará por el autoestima de los niños

A través de una alianza entre el “Programa para la Autoestima” de Dove y Cartoon Network, tanto el canal como la iniciativa esperan educar a los niños sobre inclusión y empoderamiento.

«Steven Universe», uno de los programas de dibujos animados más exitosos del último tiempo ayudará a educar a los niños respecto a su autoestima. A través de una asociación con la marca Dove, que posee un programa para la autoestima, Cartoon Network educará a los niños, niñas y jóvenes sobre la confianza corporal, la inclusión y el empoderamiento.

La idea es que, a través del mundo de los personajes de la caricatura, el mensaje llegue directamente a ellos en un medio que conocen, aman y los entretiene.

Esta colaboración pionera se enmarca en el «Programa para la Autoestima» de Dove, que ha ayudado a los jóvenes a desarrollar la autoestima y la confianza corporal a través de diversos proyectos educativos desde 2004.

La iniciativa se basa en el conocimiento de que más de la mitad de las niñas no tienen confianza corporal, llevándolas a evitar pasar tiempo con sus amigos y familiares, poniendo en riesgo su salud e inhabilitándolas de disfrutar de momentos importantes de la vida.

Programa autoestima

El Programa para la Autoestima existe en 140 países alrededor del mundo y está comprometido en llegar a 40 millones de jóvenes para 2020, a través de sus programas educativos existentes. Gracias a la alianza con «Steven Universe» logrará llegar a 20 millones más.

Utilizando un modelo de intervención de salud pública, el «Programa para la Autoestima» se expandirá más allá de los talleres estructurados impartidos por adultos, llevando el contenido educativo directamente a los jóvenes en una escala nunca antes vista.

Seis cortos de Steven Universe

La asociación cobrará vida en una serie de seis cortometrajes de animación dirigidos por la creadora de «Steven Universe», Rebecca Sugar.

Todo el contenido ha sido co-creado cuidadosamente y basado en evidencia científica por la experta en imagen corporal, la Dra. Phillippa Diedrichs, en el Centro de Investigación de Apariencia de la Universidad del Oeste de Inglaterra, para lograr un impacto significativo en la autoestima y la confianza corporal de una persona joven.

A finales de este año, también se lanzará una canción original con el elenco del programa, un video musical de acompañamiento, y un libro electrónico educativo que se suma al compromiso del «Proyecto para la Autoestima»: crear un paisaje mediático para los jóvenes, que sea inclusivo al reconocer la singularidad de cada persona y que represente la verdadera diversidad.

14 años de autoestima

«Desde 2004, a través del ‘Programa para la Autoestima´ de Dove, hemos proporcionado a los jóvenes herramientas y recursos para desarrollar la confianza y la autoestima corporal»dice Sophie Galvani, Vicepresidente Mundial de Dove.

«Al asociarnos con Cartoon Network y Rebecca Sugar, podemos crear nuevas formas de lograr un impacto real en nuestra misión de ayudar a los jóvenes a construir una confianza positiva corporal y de autoestima», agrega Galvani.

Según señalaron desde Dove, la investigación muestra que los medios de comunicación infantiles pueden ser una poderosa fuente de influencia en la imagen corporal y la inteligencia emocional de los espectadores jóvenes, con contenido inclusivo cuidadosamente diseñado que crea actitudes y conductas más positivas hacia su propia salud y la de los demás.

Medios infantiles y educación

«Los ideales y estereotipos de apariencia están muy extendidos en los medios infantiles. Los estudios muestran que esta tendencia ocurre con mayor frecuencia en la pantalla que en los libros»,afirma la Dra. Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal.

«Por lo tanto, es vital tener un contenido nuevo que aliente a los niños a tener una relación positiva con su apariencia y muestre una gama diversa e inclusiva de apariencias», agrega.

Aclamado por la crítica, «Steven Universe» es la primera serie animada de Cartoon Network creada por una mujer. Un fenómeno global de la cultura pop reconocido por sus temas generales de inclusión, empatía y relación, el programa está inspirado en la amistad y estrecha relación de Rebecca con su hermano menor Steven.

Tags

Lo Último


Te recomendamos