Entretenimiento

Corto nacional inspirado en el “profeta de Peñalolén” triunfa en Cannes

“El Verano del León Eléctrico” es el nombre del filme estelarizado por Luis Dubó que se quedó con el primer lugar en la categoría Cinéfondation, recibiendo un premio de 15 mil euros.

La producción cinematográfica nacional sigue en alza y tras la ola de premios que recibió «Una Mujer Fantástica», incluido el primer Oscar para Chile en la categoría Mejor Película Extranjera, nuevas apuestas fílmicas están inscribiendo su nombre entre lo más selecto del cine mundial.

Así ocurrió esta mañana en el Festival de Cannes, donde el cortometraje chileno «El Verano del León Eléctrico» de Diego Céspedes (egresado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile) fue la gran triunfadora en la sección Cinéfondation, dedicada a obras de escuelas y cineastas jóvenes.

La cinta protagonizada por Gáspar Santibáñez y Lan Fa Salas está inspirado en el mediático caso del «Profeta de Peñalolén» -interpretado por el reconocido actor nacional Luis Dubó-, y cuenta la historia desde la mirada de «Alonso», un niño de 11 años que ve cómo su hermana Daniela, de 17, está próxima a convertirse en la séptima esposa de «El León».

La historia presentada por Céspedes fue clave en el triunfo de este corto nacional, según indicó el jurado compuesto por los directores Bertrand Bonello, Valeska Grisebach y Alanté Kavaité, el cineasta Khalil Joreige y la actriz Ariane Labed. «También su cinematográfica que es muy valiente y atrevida, y su capacidad de contar mucho más de lo que nos muestra”, añadieron.

El director, quien se encontraba presente en la ceremonia junto a los productores Paula Araneda y Matías De Bourguignon (Agosto Cine) y la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Macarena López, celebró la obtención de esta importante distinción, asegurando que «estamos muy contentos y sorprendidos» con este premio.

«Como dije en el escenario, quiero aprovechar de agradecer nuevamente a las profesoras de mi escuela que crearon una carrera nueva e inclusiva. Y por supuesto a todos los que participaron en el cortometraje, en especial a Lan Fa Salas y Gaspar Santibáñez”, agregó el joven cineasta, quien además del galardón recibió un premio de 15 mil euros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos