Un adelantado a su época: El día que Johnny Bravo descubrió lo que era el acoso callejero

Hace 15 años el famoso personaje de Cartoon Network tuvo una lección de vida al pasar de ser un acosador a un acosado

Por Fabian Escudero

No, no se trata de una caricatura feminista ni moderna. Es en verdad uno de los dibujos más populares que ha transmitido Cartoon Network y que tuvo su boom a principios de la década pasada.

Hablamos de "Johnny Bravo", una serie protagonizada por un personaje del mismo nombre, un joven adulto rubio y musculoso cuyas aventuras se basaban en acosar mujeres hermosas que nunca le prestaban atención y terminaba golpeado o humillado por su extrovertido carácter.

Medio tonto pero, a fin de cuentas, bonachón, Bravo usualmente aprendía una lección al final de cada episodio… Aunque solía ser más bien un ejemplo de cómo no actuar terminando ridiculizado una y otra vez por su candente personalidad y poco sentido común.

Eso terminó inmiscuyéndolo en un particular episodio titulado en inglés "Witch-ay woman", traducido en Latinoamérica como "La lección de Johnny", en el cual un encuentro con una bruja gitana lo llevó a ser transformado en mujer para que pudiera descubrir cómo era estar en los tacones de una fémina.

A lo largo de los 11 minutos de capítulo Bravo sufre los constantes acosos callejeros de distintos estereotipos de hombres mientras ve a otras mujeres sufrir la misma realidad.

Bajo el nombre de "Jenny Brava", el personaje que pasa de acosador a acosado, terminan uniéndose a otras mujeres para enfrentar la situación.

El episodio emitido en 2003 se presenta hoy como un mensaje adelantado en el tiempo, precisamente por todo el movimiento feminista que lucha actualmente contra los acoso y abuso sexual y levantándose como un estandarte y símbolo de resistencia callejera.

Puedes ver el episodio aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=HakLdA-up3s

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo