Existe un famoso lema que dice: “La crisis es una oportunidad”. Hoy, la industria de la televisión chilena está viviendo meses difíciles. Hay que sólo retroceder el calendario unas semanas para revisar los resultados financieros de los canales durante el 2017. Un ránking que lideró Canal 13, señal que reportó pérdidas por $26.400 millones, cuadruplicando la cifra que informó en 2016. TVN y CHV redujeron sus pérdidas y sólo Mega anotó números positivos, pero muy menores a los de 2016.
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Con estas cifras, parece muy facilista pensar que la crisis que vive la industria, por arte de magia, se transformará en una oportunidad. Desde el plano netamente programático, los canales no se han congelado y renovaron sus parrillas en función de lo que cada señal quiere para su marca.
En total, son cerca de 30 las nuevas producciones que los canales ha puesto en sus pantallas. Canal 13 lidera la renovación con diez nuevos programas. Le siguen Mega con nueve, y CHV y TVN con seis. La señal del Grupo Luksic ha optado por estrenar sus apuestas en los tres primeros meses del año y CHV también posicionó sus dos mejores productos en enero, mientras que Mega y TVN eligieron mayo.
Nuevo escenario, CHV cambió con él
A tan sólo días de que la señal controlada por Time Warner transmitiera su último año de licitación del Festival de Viña del Mar, el canal realizó un cambio de imagen, misión y visión. Según su director de programación, Javier Goldschmied, “desde enero hemos presentado una propuesta distinta en nuestra oferta de programación orientada a la entretención y a la familia”. Fue así como la estación ubicada en Machasa apostó por el programa de concurso “Pasapalabra” (13,2 puntos de ráting promedio desde el 7 de enero al 3 de junio, según cifras del canal) y el espacio de conversación nocturna “La noche es nuestra” (6,9 puntos de rating promedio desde su estreno hasta el 4 de junio), dos producciones que terminaron generando muy buenos resultados para el nuevo CHV.
“Estamos muy conformes con esta apuesta, hemos reforzado todos nuestros bloques de horario con contenidos frescos y que han tenido una buena aceptación del público. Sólo en el prime, si comparamos año contra año, hemos incrementado nuestra audiencia en un 30%”, agrega.
Canal 13 se hace liviano
Hace poco más de un mes, el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, aseguraba a la revista Capital que había que cambiar el paradigma. Ello consistía en hacer más liviano el modelo y concentrar los esfuerzos en el foco de su negocio: fabricar audiencias para venderlas. El miércoles, el abogado celebraba, en entrevista con El Mercurio, el buen mayo que tuvo la señal, en medio del proceso de reestructuración que vive la señal tras firmar la alianza estratégica con el Grupo Secuoya.
Fue un mes en el que el canal no tuvo estrenos, pero que ha cosechado beneficios del ráting competitivo de “Caso cerrado” (desde su estreno el 1 de marzo hasta el 5 de junio promedia 8,4 puntos de rating, siendo segundos en su horario, según cifras entregadas por Canal 13) y “Sigamos de largo” (6,2 puntos de rating promedio entre el 17 de abril y el 2 de junio).
A ello se suma el buen presente del matinal “Bienvenidos”, que registró 5,2 puntos de audiencia en mayo y el éxito de “Lugares que hablan”, los sábados. Además, ayer la señal de Grupo Luksic comunicó que suscribió un contrato con la productora AGTV, que se encargará de la producción de teleseries para la estación.
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Mega busca nuevas audiencias y mercados
Pese a que la crisis es para todos, Mega ha sido el canal que ha logrado navegar a través de ella con mayor éxito. Definido como “una fábrica de contenidos”, el canal sigue su proceso de llegar a audiencias a través de distintas plataformas y de fidelización. Con una pantalla caliente desde su matinal hasta su programa de conversación de trasnoche, la señal del grupo Bethia sólo no estrenó nueva programación en febrero. En enero puso en pantalla “Si yo fuera rico”, su sexta vespertina, que pese a no tener el ráting de sus antecesoras, ha mantenido el liderazgo de la señal en esa franja, que en las últimas semanas se ha vuelto más competitiva.
Su mes más interesante fue mayo, liderado por los debut de “Efecto mariposa” (17,1 puntos de sintonía promedio), “Martín, el hombre y la leyenda” (promedió 15,4 puntos de rating). “Este año se han cumplido satisfactoriamente las expectativas con nuestros estrenos. ‘Martín’ y ‘Efecto Mariposa’ tuvieron una muy buena recepción y eso habla de que lograron conectar emocionalmente con la audiencia”, destaca Manuela Velasco, subgerente de Programación. “El desafío en la televisión es siempre ir apostando por nuevos contenidos que permitan refrescar la programación en sus diferentes horarios”, afirma.
Remando desde atrás
Con el plus que le dan los Festivales de Olmué y Talca, TVN inició el año sin nuevos programas, pero con buenos resultados en el ráting. Remando desde atrás, la señal pública esperó hasta mayo para la renovación de su parrilla. Una que tuvo una grata sorpresa de la mano de un viejo conocido. El programa de talentos “Rojo” promedia 9,9 puntos de preferencia desde su estreno, según datos entregados por el canal.
“Este canal hoy está produciendo cuatro franjeados, si consideramos el matinal”, destaca el gerente de Producción, Eduardo Cabezas. A un mes de los estrenos y a una semana del debut de “Carmen Gloria a su servicio”, TVN celebra tener “cifras interesantes”. Esto, porque con el programa de Arroyo, “se creció en escenario un 45%, en comparación a lo que había antes, y ‘Rojo’ permitió crecer un 100% en su horario”. Esto ha impactado directamente en “24 Horas Central”, que ha crecido un 30% en su horario. “Franjear TVN ha generado también que tengamos un matinal más competitivo, porque tenemos más contenido propio para poder comentar”, celebra el gerente de Producción y agrega: “Estamos contentos con los resultados, pero trabajando en los detalles de cada programa para que sigan creciendo”.