Entretenimiento

Migrantes: así verán el Mundial en Chile por TV

Con la creciente migración, distinta comunidades latinas tendrán que elegir por dónde seguirán a su selección

Calles teñidas con los colores patrios, banderas flameando al frío viento otoñal y la fe intacta de celebrar en Plaza Italia. Así esperábamos los chilenos estar este jueves 14 de junio cuando un nuevo Mundial de fútbol comience, pero no. «La Roja» no clasificó a Rusia 2018 y no queda más que sumarnos a alguna de las fiestas mundiales que cientos los inmigrantes vivirán en nuestro país.

Según el último reporte del Departamento de Extranjería y Migración dado por el gobierno, las cifras, a diciembre del año pasado, dan cuenta que la cantidad de ciudadanos extranjeros en Chile alcanza a 1.119.267 personas. Entre ellas, y de las selecciones que participarán en el mayor evento futbolístico del mundo, destacan Perú (266.244), Colombia (145.139), Argentina (87.926), España (26.177) y Brasil (20.707) ¿Cuáles son las opciones para inmigrantes y chilenos para ver a estas selecciones en el mundial?

 

Perú y Argentina en pleno

Mega, Canal 13 y TVN trasmitirán la misma cantidad y partidos de la cita planetaria futbolera. Serán 32 encuentros, de los 64 que dan vida al mundial, de los que 16 de ellos serán de la fase de grupos. Por ello, a la hora de elegir en que canal seguir a su selección, la decisión pasará netamente por la elección de los equipos periodísticos y la cobertura que las señales realizarán a los partidos de nuestros países hermanos. De las distinta comunidades de migrantes que hay en Chile, hay dos que, de antemano, pueden celebrar, ya que las selecciones de Argentina y Perú tendrán todos sus partidos de la fase inicial televisados. Una buena noticia para los más de 300 mil inmigrantes provenientes de ambos países. Los colombianos y brasileños, por su parte, podrán ver dos de los tres encuentros que sus selecciones disputarán en la primera etapa de Rusia 2018. Sin embargo, los más de 20 mil españoles residentes en Chile deberán conformarse sólo con un encuentro de su selección.

“Nos hemos preocupado, por lo menos en lo que será la fase inicial, de transmitir 11 o 12 partidos de equipos sudamericanos, los cuales seguiremos lo mas posible”, comenta Jorge Banderas, productor ejecutivo de Mega Deportes. Lo mismo destaca Canal 13 y TVN. Desde Canal 13, señal que decidió mandar un equipo a Rusia comandado por los periodistas Ramón Ulloa y Alejandro Rivera, aseguran que están evaluando, dependiendo del ambiente de cada partido, hacer una cobertura especial de algunos encuentros. Mientras que TVN, que apostaron por la incorporación en los comentarios de Jorge “Mago“ Valdivia y Mauricio Pinilla al equipo liderado por Pedro Carcuro y Gustavo Huerta, explican que, si bien habrá previas en cada partido, hasta el momento no tienen contemplado despliegues especiales. En cuanto a los relatos, no hay sorpresas. Las mismas voces y comentarios que hace un tiempo componen las Áreas Deportivas de los canales, aunque en la TV paga hay más posibilidades de personalizar la experiencia mundiales.

 

Más relatos y partidos

Si algún peruano, colombiano o uruguayo pretende vivir el desempeño de su selección a través de las voces de un compatriota, DIRECTV Sports cuenta con, además de la opción español/inglés, la posibilidad de oír a Arley Londoño y Luis Restrepo en los duelos de Colombia, Daniel Kanashiro y Gustavo Cherquis cuando juegue Perú y a Martín Rodríguez y Martín Charquero por Uruguay. Adicionalmente se les sumarán al programa «Más que Fútbol», los ex jugadores mundialistas Roberto Ayala (Argentina), Faryd Mondragón (Colombia), Santiago Acasiete (Perú) y Diego Forlán (Uruguay).

Por otro lado, Movistar anunció que emitirán de manera gratuita, en vivo y en alta definición 32 partidos del torneo a través de su aplicación Movistar Play, dejando el resto de encuentros fuera de emisión en vivo, pero disponibles en formato On Demand. Así, alrededor de 3,5 millones de clientes podrán disfrutar de los partidos en sus computadores, tableta o celulares.

 

Programas especiales

Con recuentos al final del día o con especial por internet, las señales de la TV abierta completaran su cobertura mundialera. Canal 13 lo hará al final del día y con la conducción, rotativa, de los especialistas Manuel Fernández, Ignacio Valenzuela y Rodrigo Vera. En Mega, Rodrigo Herrera conducirá junto a Rodrigo Sepúlveda un programa especial en el se mostrarán los mejores momentos, análisis y estadísticas de cada jornada en 32 capítulos que irán todos los días desde el 14 de junio al 15 de julio. Mientras que TVN realizará un programa al final del día con el resumen de de cada jornada futbolística, que incluirá los compactos de los partidos y todas las noticias relacionadas a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos