La experimentación de Reik: su paso a la música urbana

El trío mexicano cumple 15 años explorando sonidos

Por Fabián Escudero

Dicen que lo que rápido viene, rápido se va. Algo que no se aplica a Reik, el trío mexicano que saltó a la fama a mediados de la década pasada y que este 2018 cumple 15 años de trayectoria.

Con éxitos como “Yo quisiera” o “Noviembre sin ti”, la música de Reik ha estado constantemente pasando por lo que el guitarrista Gilberto “Bibi” Marín llama un “proceso de experimentación y de juego”.

Palabras que calzan como anillo al dedo luego de que el pasado 16 de febrero la banda de baladas pop lanzara el sencillo “Me niego” en compañía de los reggaetoneros Ozuna y Wisin.

Un paso más lejos de sus orígenes y varios metros más cerca de la denominada “música urbana”, a la que muchos cantantes se están sumando. No por nada el puertorriqueño Luis Fonsi rompió todos los rankings musicales con “Despacito”, en una auspiciosa colaboración con Daddy Yankee.

La elemental fórmula está presente, incluso, en otros renombrados artistas, como el español Enrique Igesias, los mexicanos Jesse & Joy y hasta el chileno Luis Jara.

“Siempre hemos estado arriesgándonos a hacer cosas un poquito diferentes, al menos dentro del pop. Desde nuestro primer disco nos aventuramos a tocar de todo un poco”, señala Bibi en conversación con Publimetro.

“Hemos probado con elementos del jazz, del funk, de la música acústica, del pop más puro… Y el riesgo ahora fue de juntarnos con gente que no es de nuestro género”, agrega el músico, sobre el sencillo que desde su publiación ya acumula casi 440 millones de reproducciones en YouTube.

“Bibi” asegura que el fenómeno de la música urbana se debe a su versatilidad y transversalidad. “Es algo que suena mucho más global y no tan local. Siempre tienes dos opciones: renovarte y estar vigente, o quedarte en el pasado y vivir de la nostalgia. Nosotros sentimos que es nuestra responsabilidad darle al público algo nuevo con lo que sorprenderse”.

Amigos de Chile
Hace un año fue la última visita de Reik a nuestro país. Un show en el Movistar Arena como parte de su extenso Tour Des/Amor los hizo reencontrarse con el país que, según el mismo “Bibi”, es su país favorito para visitar.

“Estamos planeando regresar, aunque aún no tenemos fecha”, asegura el músico que destaca los paisajes locales, así como la comida.

“Queremos volver a Chile y llegar presentando algo diferente, un show renovado y súper bueno”, expresa el guitarrista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo