Rusia 2018: La lucha por el rating mundialero

Pese a que Canal 13 liderá con cierta holgura en el promedio de transmiciones, la medición de la audiencia ha dejado un entretenido debate

Por Nicholas Townsend

Ayer se jugó el último partido de la primera parte de la fase de grupos y hoy con el encuentro de Uruguay y Arabia Saudita, los duelos adquiridos por la televisión abierta para esta instancia comienzan su fin, porque de las ocho jornadas que quedan, dos no tendrán partidos en pantalla y el resto, en su mayoría, tendrá solo uno.

Ayer se jugó el último partido de la primera parte de la fase de grupos y hoy con el encuentro de Uruguay y Arabia Saudita, los duelos adquiridos por la televisión abierta para esta instancia comienzan su fin, porque de las ocho jornadas que quedan, dos no tendrán partidos en pantalla y el resto, en su mayoría, tendrá solo uno.

Con los ojos puestos en Rusia, Canal 13, TVN y Mega juegan su propio campeonato por el rating en Chile. Uno que ha tenido jornadas estrechas entre las señales privadas y que el canal público pudo sonreír durante el fin de semana. Pero también ha dejado un debate, que comenzó con cierta polémica: cómo miden los canales si se imponen a la competencia.

El jueves pasado, Felipe Bianchi de Mega tuvo un intercambio de palabras con el periodista de comunicaciones de la señal del grupo Luksic por la interpretación de los números de rating que dejó el día inaugural. “Canal 13 se impuso en la sintonía de la goleada de Rusia sobre Arabia Saudita”, era el titular del correo, que especificaba que entre las 10:45 y las 12:59 horas, lideraron la sintonía de la transmisión con 7,7 puntos, mientras que TVN tuvo 4,6 y Mega 7,4. Además, destacaban que desde el pitazo inicial, a las 11:01 hasta las 12:55 horas los números marcaron 7,8 puntos para Canal 13, 4,4 para TVN y 7,2 para Mega.

La señal del grupo Bethia informó para el mismo partido que entre las 10:00 hasta 13:02 horas, ellos lideraron con su cobertura marcando 7,9 puntos de rating. Con ambos datos conocidos, Felipe Bianchi replicó en Twitter: “¿Y si ahora medimos las noticias sólo por el bloque deportivo? ¿O Viña sólo por el humorista? ¿En amañar no hay engaño? (…) El rating se mide desde el comienzo al fin de una tranmisión, además conjunta. No por ratos”. El periodista se enfrentó a su colega de comunicaciones de Canal 13 y, tras el este episodio, Mega dejó de enviar datos de audiencia.

El domingo, tras la arremetida de TVN, que se quedó con el segundo lugar de sintonía, el periodista volvió a protagonizar un debate con Cesar Olmos, editor de Deportes de la señal pública, quien publicó por Twitter: “TVN, con la dupla Carcuro-Pinilla, promedia 10 puntos y obtiene el segundo lugar en la sintonía para el partido Alemania-México”. Un tweet al que Bianchi respondió: “Mish. Nosotros marcamos 11. Qué raro”.

¿A que se debe estas diferencias? Son varios los factores, pero uno de los más claros es horario en el que los canales empiezan a medir la sintonía. Si se revisa el caso de la primera jornada, Mega y Canal 13 no partieron al mismo tiempo. Además, la señal de Luksic incorporó otra mirada a la medición, al dar datos de audiencia desde el pitado inicial al final.

Desde Inés Matte Urrejola 848, celebran los resultados y destacan que, pese a no estar en Rusia, el equipo es sólido. Aseguran que el canal tiene su manera de medir el rating, pero lo que le interesa al área de Deportes es la gente que llega a ver los partidos. Como todo líder, explican que están preocupados de ellos y no de cuánto saca el resto, entendiendo que el Mundial es largo y que la idea es consolidarse en todo el torneo.

Sin estar al tanto de la discusión en la red social entre Bianchi y Olmos, Pedro Carcuro asegura que “respecto a la medición del rating, entramos en un terreno pantanoso y ambiguo, porque, evidentemente, ha ocurrido que, en muchas ocasiones, los canales hacen una transmisión separada de la previa. Hay encierre falso para retomar con el partido y así tener dos mediciones distintas”, cuenta. El periodista afirma que, según su punto de vista, la competencia inicia “cuando los dos canales están transmitiendo al mismo tiempo. Ese es el momento en uno tendría que poner el punto de partida para poder medirlo”.

Mientras que desde Mega, fuentes al interior del canal exponen que su criterio es medir por transmisión, porque es una lucha de programas de TV, no de relatores de fútbol. Ayer, Bianchi celebró el regreso de Fernando Solabarrieta, luego de ausentarse del inicio del Mundial por estar con licencia, con este mensaje en Twitter, “1ra sintonía otra vez para Mega. 3ra vez en los 6 primeros días de Mundial. (…) Transmisión conjunta de 7.35 a 10 am. Gran retorno de Fernando!” y una foto que mostraba el rating de todos los canales.

Con tan solo ocho jornadas para que finalice la fase de grupos, según datos de Canal 13, la señal de Luksic promedia, sin contar el partido de Colombia, 13,1 puntos de rating, liderando la transmisión mundiales. Detrás le sigue Mega con 8,7 y TVN con 7,5. Estos números responden a la transmisiones de los partidos con una previa y post duelo, pero sin incorporar la inauguración. Mientras con datos de Mega, el canal se mantiene en la segunda posición con un promedio de 7,5 puntos de rating y Canal 13 lidera con 12.85, incorporando la ceremonia inaugural del jueves pasado.

Todavía queda mucha fiesta mundialera por jugarse, pero, hasta el momento, tanto lo que ocurre en Rusia como la competencia por la audiencia en Chile ha estado muy entretenida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo