“Esta es una jugada maestra…, o por lo menos eso esperamos”, dice Macarena Pizarro a Publimetro, a propósito de los cambios en la programación que acaba de anunciar Chilevisión, señal que a partir del 1 de julio dará un “golpe a la cátedra” al posicionar su noticiero a las 20 horas e iniciar su franja prime a las 21:30 horas, algo hasta ahora inédito en la tv criolla.
PUBLICIDAD
Según cuenta la periodista, la decisión “es una estrategia que se tomó escuchando también lo que manifestaba la gente a través de redes sociales. Hay un sector importante que reclamaba porque los noticieros terminaban muy tarde o porque debían trasnochar para ver los programas de entretención, los que partían cerca de las 11. Conscientes de eso, es que pensamos hacerles una oferta programática que comenzará más temprano y les permitirá a muchos disfrutar junto a sus hijos de espacios como ‘Pasapalabras’, que es un éxito familiar”.
Las palabras de Pizarro van en línea con lo que manifiestan los ejecutivos de la estación propiedad de Turner, quienes señalan que esta apuesta programática que han llamado “Vamos primero” se conecta con un deseo de “mejorar la calidad de vida de los chilenos, no solo con el hábito de informar primero, sino con su estilo editorial informativo, diferencial y mirada de futuro, que permitirá darle paso a un prime a las 21:30 que busca reunir a la familia en base al entretenimiento”.
Previo a fijar el nuevo horario para “Chilevisión Noticias”, el canal probó cómo funcionaba la entrega informativa en la franja vespertina “tirando” los titulares antes de las 9 de la noche. Y el resultado fue positivo. “Nos dimos cuenta que hay gente que está esperando los noticieros”, dice la compañera de Iván Núñez, destacando que, a su juicio, es el momento perfecto para hacer este movimiento en la parrilla “porque ya no existe en ese horario una teleserie o dos que tengan a un público capturado. Por el contrario, siento que hay mucha gente que a esa hora está buscando qué ver a la espera de las noticias. Por eso creo que esta puede ser una apuesta súper exitosa”.
Desde la estación ubicada en las ex dependencias de Machasa comentan que al momento de determinar la nueva parrilla no sólo se consideró los efectos que tendría este cambio en las audiencias, sino que también lo que implicaba para los equipos internos de trabajo. “Hay un gran compromiso humano y profesional por la épica que esto implica”, aseguran los ejecutivos.
Finalmente, respecto a si la renovación horaria implica además una reformulación de la entrega noticiosa, Maca Pizarro advierte que “vamos a seguir siendo el mismo noticiero que dice las cosas por su nombre” y agrega que “vamos a mantener la calidad y cantidad de las noticias, pero ahora además las vamos a dar primero”.